El cambio en la normativa internacional ha sido anunciado por el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado.
Fronteras abiertas para los peruanos en la Unión Europea. El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, ha asegurado que los turistas del país latinoamericano podrán visitar sin visa 28 países miembros, una identificación que, hasta la fecha, era requerida debido al denominado espacio Schengen, por el que se solicitaba un permiso para poder cruzar las fronteras de los países europeos.
Mellado apunta que, desde que se aprobó la medida, los viajes connacionales a los países de este bloque desde que se aprobó su anulación. Por lo que entiende que este libre movimiento supone «un dato muy positivo, porque ha habido un incremento de la movilidad de peruanos hacia la Unión Europea».
La tramitación de esta anulación comenzó en septiembre de 2013, cuando el Gobierno español solicitó la eliminación de dicha visa para Perú y Colombia, basándose en la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio (TLC). No obstante, cabe recordar que los nacionales que quieran ingresar en Irlanda o Gran Bretaña deberán presentar la visa debido a que ninguno de los dos países se encuentra en el acuerdo.
Un poco de historia
Desde el 15 de marzo del pasado año, la Unión Europea permite a los nacidos en Perú ingresar en el espacio Schengen sin necesidad de visa para permanecer durante un tiempo inferior a 90 días y para realizar actividades no remuneradas en estos 28 países.
En esta lista se incluyen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia, entre otros.