Golden Visa, la asignatura pendiente de España en América Latina

Alex Rangel, director del Grupo SIEspaña.

Al igual que lo hizo los Estados Unidos para impulsar la economía y ayudar a subsanar la crisis inmobiliaria, España implementó la famosa Golden Visa”, para atraer la inversión extranjera. 

Bajo la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de  apoyo a los emprendedores y su internalización, un extranjero puede adquirir la residencia legal en España al invertir por lo menos 500.000 euros en activos inmobiliarios.  Este programa es un excelente incentivo para promover la inversión inmobiliaria en España a cambio de la residencia legal en el país ibérico, tan buscada hoy en día por personas económicamente solventes provenientes de un gran número de países.

A pesar de lo atractivo que puede ser para muchos extranjeros que cuentan con esta capacidad de inversión, cuando lo comparamos con el boom que ha tenido el programa de residencia en los Estados Unidos, nos damos cuenta de que todavía falta mucho por hacer, especialmente en América Latina.

Para entender el potencial económico del que España puede beneficiarse, debemos compararlo con el programa americano conocido como Visa de Inversión EB-5.

Según el último reporte de Servicio de Ciudadanía e Inmigración en los Estados Unidos (USCIS) publicado el 8 de junio de 2017, en el año fiscal 2016, se recibieron 14,147 aplicaciones de inversionistas que ya habían invertido 500.000 dólares para optar por una residencia en los Estados Unidos.  Si hacemos una simple multiplicación, estamos hablando de más de 7 billones de dólares que se inyectaron a la economía de los Estados Unidos en tan solo un año por inversionistas extranjeros en busca de una legalidad en el país anglosajón.

Por el contrario, según un artículo publicado el 17 de mayo de 2017 en el portal idealista.com, desde la implementación de este beneficio migratorio en el 2013, España ha podido sumar a su economía 1.554 millones de euros en inversión inmobiliaria provenientes de extranjeros en busca de una segunda residencia.

¿Entonces qué está pasando con el programa de inversión inmobiliaria en España, es que acaso el programa de inversión en Estados Unidos es más atractivo?

Particularmente considero que no. Para mi, se trata de saber promover al país como un todo, de conocer las carencias que existen en otros países y la necesidad de sus ciudadanos de buscar una mejor calidad de vida. Por supuesto, se debe entender que ofrecen otros países a cambio de la legalidad para conocer lo que verdaderamente se tiene para ofrecer.

A pesar de que ambos programas tienen su parte positiva y negativa, el programa de residencia por inversión en España es, para mi, uno de los más atractivos actualmente a nivel mundial.  El hecho de que se pueda adquirir la legalidad a través de la compra de una propiedad para disfrute personal o por inversión, en un país tan turístico como lo es España, es algo sumamente atractivo, pero bastante desconocido fuera de estas fronteras.  El programa americano requiere que el inversionista pueda demostrar al cabo de cierto tiempo, la creación de por lo menos 10 puestos de trabajo de manera directa o indirecta, y se debe esperar hasta 2 años para recibir la llamada tarjeta de residencia o “green card”. Aun bajo estas exigencias, se ingresaron más de 7 billones de dólares en el 2016 a los Estados Unidos.

No se puede negar que el programa español de “Golden Visa a tenido cierto éxito en el mercado ruso y chino, quienes se han volcado a adquirir propiedades en la costa para obtener la legalidad en España. Sin embargo, estos ciudadanos, a pesar de haber invertido en ladrillo, tienen que esperar hasta 10 años para optar por un pasaporte español.

El verdadero Oro en España para los Inversionistas Latinoamericanos

El gran beneficio para los oriundos de Iberoamérica que invierten en ladrillo español, es que después de tan solo 2 años de residencia, tienen la oportunidad de aplicar por la nacionalidad española. De esta manera, tanto el inversionista, como su cónyuge e hijos menores encuentran las puertas abiertas para  vivir y trabajar en el resto de la comunidad europea, un beneficio único tomando en cuenta el monto y tipo de inversión que España requiere. Es aquí, donde con casa propia, sin necesidad de establecer una empresa, ni de contratar a un solo empleado, está el verdadero premio para los Latinoamericanos, para mi, el oro sólido que España aún tiene que ofrecer.

Después de asesorar a decenas de inversionistas para emigrar a los Estados Unidos bajo el programa de Inversión EB-5, desde el Grupo SIEspaña entendemos el gran beneficio que ofrece el programa de inversión inmobiliaria en España, especialmente para aquellos latinoamericanos que deseen establecerse en el país Ibérico y lograr el tan deseado pasaporte español. 

España se debe de vender como un conjunto de grandes beneficios, los cuales son muy atractivos para estos inversionistas y empresarios extranjeros que desean emigrar en busca de una mejor calidad de vida. Debemos de recordar que en muchos países de América Latina, contar con recursos económicos, no necesariamente  se traduce en calidad de vida. Estos beneficios van más allá de la posibilidad de obtener la nacionalidad española a través de una inversión inmobiliaria, sino también por sus raíces, cultura, idioma, en general, todo lo que un inversor latinoamericano está acostumbrado y busca al decidir emigrar. Seguiremos vendiendo a España y sus beneficios en América Latina, en especial, su oro sólido de origen Ibérico.

Por Alexandre Rangel, Director del Grupo SIEspaña