El Ministerio de Sanidad ha mantenido su compromiso, a pesar de que los estudiantes de Medicina manifiestan su incertidumbre.
Elección única en la ‘nueva troncalidad’. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el nuevo modelo de formación sanitaria especializada permitirá que los residentes puedan escoger, desde el primer momento, el tronco y la especialidad que cursarán en el MIR. El modelo, que estaba previsto incorporarse en la primera versión de la troncalidad antes de ser anulada por el Tribunal Supremo, estará contemplada en la nueva normativa que se está diseñando. No obstante, los estudiantes de Medicina admiten su intranquilidad ante el diseño del marco regulatorio de la formación sanitaria.
A través de un comunicado, el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha afirmado que “en la clausura de las ‘I Jornadas de Formación sobre el Sistema Español de Especialización Médica’ se marcó como una de sus líneas rojas el que el sistema de acceso al MIR fuera por medio de elección única”. Si bien admiten que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantuvo su compromiso de mantener la elección única en el futuro sistema de especialización”, reconocen que “los estudiantes muestran su intranquilidad y disconformidad porque aún este compromiso es verbal y no escrito”.
En el encuentro, donde se ha contado con el apoyo de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid, se ha contado con la presencia de miembros del Departamento de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, de la Organización Médica Colegial, Sociedad Española de Formación Especializada, exmiembros del CEEM, tutores de residentes y jefes de docencia hospitales.
“Entre todos pudimos formarnos en temas como el sistema de especialización actual en España, en la Unión Europea y en el resto del mundo; la Troncalidad y la metodología docente y de evaluación en la residencia”, asegura el CEEM en un comunicado. A lo que agrega que, además, “se desarrollaron unos espacios multidisciplinares donde distintos representantes de las facultades de medicina del Estado pudieron compartir impresiones con profesionales de diversos ámbitos de la profesión sanitaria”.
Las jornadas nacen con un propósito formativo bajo una fundamentación técnica. El objetivo es poder alcanzar un acuerdo más completo respecto al sistema de especialización por parte de las diferentes representaciones de estudiantes de medicina. Se reunirán en las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se celebrarán en Madrid del 25 al 28 de octubre, siguiendo un método asambleario y de debate y diálogo entre las diferentes universidades del estado.
Los estudiantes han apostado en potenciar una propuesta de sistema de especialización marcado por la formación adecuada de los estudiantes de Medicina y su participación en los entornos de elaboración sistema MIR.