Los latinoamericanos se encuentran presente entre los cinco primeros puestos de las personas más ricas del mundo, según el ranking de Forbes para 2017. Estos son los 20 más adinerados de la región.
Latinoamérica cuenta con empresarios de éxito mundial. El ranking de Forbes para 2017 revela que, entre los hombres más adinerados del mundo, se encuentra el mexicano Carlos Slim, situado en la sexta posición mundial y liderando toda América Latina. Con una riqueza valorada en 54.500 millones de dólares, si sitúa en el mismo nivel que grandes figuras como Bill Gates (86.000 millones), Warren Buffett (75.600 millones), Amancio Ortega (71.300 millones) y Mark Zuckerberg (56.000 millones).
Las principales fortunas de América Latina también han encontrado su oasis en Brasil. Jorge Paulo Lemann, empresario e inversor perteneciente al gigante cervecero AmBev (al que pertenecen Brahma y Companhia Antarctica Paulista), ha alcanzado la segunda posición de la región y el peldaño número 22 del ranking mundial al sumar 29.200 millones de dólares. Sin embargo, no es el único de su país que destaca internacionalmente. Joseph Safra, dentro del sector bancario, y Marcel Herrmann Telles, en el mercado cervecero, le siguen en el tercer y cuarto lugar de Latinoamérica (37 y 73 en la clasificación mundial) al contar con 20.500 y 14.800 millones de dólares, respectivamente.
El ‘top cinco’ de los latinoamericanos más ricos queda completado con otro mexicano: German Larrea Mota Velasco, quien es el director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país. Según el ranking, se encuentra entre las principales posiciones de la región por acumular un capital valorado en 13.800 millones de dólares. En este sentido, deja en la ‘frontera’ a la chilena Iris Fontbona, quien suma 13.700 millones de dólares y ocupa el peldaño 84 de la clasificación mundial.
Luis Carlos Sarmiento, presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, no se queda atrás. El empresario colombiano cuenta con 11.000 millones de dólares, lo que le sitúa como el séptimo hombre más rico de América Latina, aunque internacionalmente se sitúa en el puesto 120. Solo tres por encima de Alberto Bailleres González, el presidente de Grupo Bal (conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas) que cuenta con 10.800 millones de dólares.
La novena posición es para Horst Paulmann (348), un empresario chileno de origen alemán que ha logrado una fortuna de 4.700 millones de dólares como fundador y presidente del holding chileno Cencosud, empresa líder en el sector de retail de Chile y la tercera de toda América Latina. La última posición de los 10 empresarios más ricos del mundo recae en Venezuela, donde Juan Carlos Escotet (501) destaca con 3.700 millones de dólares al ser el fundador de Banesco Organización Financiera y actual presidente de Banesco Internacional y Abanca.
Los otros 10 magnates
El ranking latinoamericano no puede quedar completo sin la presencia de otros magnates como son el colombiano Jaime Gilinski Bacal, propietario del Gilinski Group, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia y Panamá. El ranking de Forbes, donde ocupa el puesto 544 del mundo, valora su riqueza en 3.500 millones de dólares. Le sigue, en el peldaño 581, el hombre más rico de Argentina: el empresario e ingeniero Alejandro Bulgheroni, quien suma 3.300 millones. Por debajo está Julio Ponce Lerou (630), presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile, que alcanza una cifra de 3.100 millones de dólares.
El empresario más rico de Perú y propietario del Grupo Interbank, Carlos Rodriguez-Pastor (745), está en el puesto número 14 de la región con 2.700 millones de dólares, cantidad que le permite estar por encima de Carlos Ardila Lülle (782), fundador y promotor de la Organización Ardila Lülle, que tiene una riqueza valorada en 2.600 millones.
Las últimas cinco posiciones son para los argentinos Eduardo Eurnekian (896), empresario de origen armenio, y Alberto Roemmers (1.030), propietario de los Laboratorios Roemmers, quienes cuentan con un capital valorado en 2.300 y 2.000 millones de dólares, respectivamente. Le siguen los peruanos Vito Rodríguez Rodríguez (1.234) y Eduardo Hochschild (1.376) con 1.700 y 1.500 millones cada uno, así como el venezolano Gustavo Alfredo Cisneros, que se sitúa en el puesto 1.468 con 1.400 millones de dólares.