El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, revela cuáles son las alianzas prioritarias para los próximos meses.
España ha trazado su hoja de ruta comercial en América Latina. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha revelado durante su participación en la primera edición del ‘Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañía y Familias Empresarias’ que uno de los primeros pasos previsto será el cierre de acuerdos bilaterales con Chile y México, dos mercados tradicionalmente interesantes al inversor español.
La jornada, que ha sido organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), también ha servido para mostrar el interés de España por impulsar el tratado de libre comercio con Mercosur, una iniciativa que ha sido paralizada por otro de los Estados Miembros de la Unión Europea. “Es un tema importante en el que estamos trabajando y que consideramos que cuenta con un gran potencial, ya que unirá dos de los bloques más importantes de la economía mundial”, ha precisado García Casas.
Unos escenarios más complicados, pero que no pasa el secretario de Estado por alto, ha sido la búsqueda de implementar nuevos instrumentos que permitan una mayor presencia y reconocimiento de los países de renta media, entre los que se encuentra, Uruguay. Sin embargo, reconoce que en este punto existen discordancias con la línea comercial que ha implementado Estados Unidos, por lo que será necesario buscar un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Una situación similar al deseo español de participar y promocionar un diálogo que ayude a la transición económica de Cuba. Aunque no ha profundizado en este punto, sí ha dejado claro su deseo de apostar por la consolidación de las Cumbres Iberoamericanas, no sin antes reconocer que existen importantes retos a considerar, como las diferencias internas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que se han generado por la situación política que está atravesando Venezuela.
Finalmente, García Casas ha recordado el potencial que tiene el sistema de colaboración público-privada para el desarrollo económico de los países iberoamericanos, así como para las pequeñas y medianas empresas que podrán encontrar en este modelo aquellas herramientas necesarias para aumentar su productividad y ser una pieza más en la gran cadena de producción nacional.