“El nuevo grado de Medicina paliará el efecto de las jubilaciones en la provincia de Alicante”

Especial MIR de IberoEconomía.
El vicerrector de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero.
El vicerrector de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero.

Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante, ha adelantado a IberoEconomía los detalles de esta titulación sanitaria que podrá abrir sus puertas en 2018-2019.

Universidad de Alicante.
Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante prepara la apertura de su grado de Medicina. Una titulación que “ayudará a paliar el efecto de las jubilaciones previstas en la provincia, donde un importante porcentaje de los médicos cuentan con una edad que oscila entre los 55 y 65 años, por lo que se prevé que exista un importante déficit de profesionales sanitarios en 10 años”, explica Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación a IberoEconomía. De ahí que estén realizando todos los trámites para lograr contar con la titulación durante el curso 2018-2019.

La tramitación del grado, que formará parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, ya ha superado el período de exposición al público, por lo que se están moviendo fichas para conseguir la aprobación del Consejo de Gobierno, así como para presentar la memoria económica ante el Ministerio de Educación, quienes revisarán las estimaciones con el apoyo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los mismos encargados de dar el visto bueno a los programas de estudios.

Con el objetivo de incorporar a 75 nuevos estudiantes de Medicina para el próximo curso, Herrero ha asegurado que “tendremos que presentar una importante parte de la documentación, a más tardar, en noviembre, según nos han indicado desde la Administración Pública. Sin embargo, desconocemos si existan otros contratiempos que puedan llevar a no estar listos para el curso 2018-2019”. No obstante, cuentan con un aspecto a favor. “No sería la primera vez que tendríamos un grado de Medicina en la oferta académica de la universidad, ya que hace 20 años estuvo presente antes de que fuera designado a la Universidad Miguel Hernández de Elche”, puntualiza.

Justamente, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha mostrado su rechazo a la apertura de más grados de Medicina, así como también lo ha hecho el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el vicerrector es tajante ante estas críticas. “Siempre respondo con los números en la mano. La provincia de Alicante es la que por número de habitantes y hospitales tiene el menor índice de estudiantes de Medicina, estamos en la cola de España”, afirma. A lo que agrega que “somos una región donde se ofertan 200 plazas MIR y hay 130 alumnos en el grado, por lo que evidentemente hay un desajuste”.

Para ofrecer un valor añadido con respecto al resto de la oferta, Herrero apunta que “el grado abordará el estudio de las nuevas terapias que han ido incorporándose al sistema sanitario durante los últimos años”. Ahora bien, reconoce que la capacidad para innovar en los planes de estudio está muy limitada por los controles de las instituciones nacionales y europeas, quienes marcan unas líneas generales de las que es muy complicado desviarse. “También hemos avanzando en otros aspectos clave, como son las prácticas clínicas, donde ya tenemos conciertos con hospitales tanto públicos como privados”, sentencia.