El Ministerio de Sanidad implementa por primer año esta opción, aunque hay que tener en consideración algunos requisitos imprescindibles.
Modernización en el MIR. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, por primera vez, los candidatos extranjeros a las plazas de formación sanitaria especializada pueden tener la opción de escoger su especialidad ‘vía online’. Es decir, por medio de la adjudicación electrónica, una herramienta que no existía en las convocatorias previas ya que el tipo de documentación personal les impedía obtener un certificado de firma electrónica en España.
Para participar en la adjudicación electrónica, el Ministerio de Sanidad exige que el candidato deba cumplimentar, obligatoriamente, entre los datos del modelo 790 de solicitud, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono móvil con el prefijo de país. Sin embargo, este no es el único requisito, ya que el 10 de febrero (día del examen para obtener una plaza de residente), recibirán a través de los Interventores-Presidentes de sus mesas de examen, un documento que contendrá una pre-clave de acceso y las instrucciones, excepciones y plazos de uso de la misma y deberán entregar un documento ‘Recibí pre-clave’ firmado.
Es importante que el documento también sea firmado por el Interventor-Presidente para dejar constancia de su recepción y entrega. Este documento permitirá que el aspirante a las especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) disponga de: una declaración de que el interesado no dispone de un documento de identidad que le permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física; aceptación de alta en el sistema de claves del Ministerio de Sanidad; aceptación de que el uso de sistema de claves para solicitar asignación electrónica de plaza, está condicionado a disponer de un número de orden en el momento de la solicitud de plaza de formación sanitaria especializada; y la declaración responsable de veracidad del número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados en el modelo 790 de solicitud.
Sobre este último punto, el candidato también se compromete a custodiar adecuadamente sus credenciales para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a ella. El número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados en el modelo 790, se mostrarán como parte de esta declaración responsable. Es importante apuntar que el Ministerio de Sanidad permite que al usuario la posibilidad de modificar en el ‘Recibí pre-clave’ el número de teléfono móvil y la dirección de correo especificados.
El cuarto paso para completar el alta en el sistema es que los aspirantes se identifiquen con su número y pre-clave en un módulo específico del sistema. Si la pre-clave es correcta, recibirá automáticamente un correo y un SMS con un código de seguridad a la dirección y número de móvil ratificados en el documento ‘Recibí pre-clave’, con un enlace temporal y personalizado y un código de seguridad que le permitirán establecer su clave de autenticación.
Finalmente, el aspirante entrará en su buzón de correo, pulsará el mencionado enlace, se identificará con su pre-clave y el código de seguridad recibido por SMS. Si estos datos son correctos podrá establecer su clave de autenticación. Una vez elegida su clave de autenticación ya podrá identificarse para acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad para realizar la solicitud electrónica de plaza.
El cambio está enmarcado en las previsiones contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, donde se hace necesario que el Ministerio de Sanidad facilite la utilización de medios electrónicos para realizar la solicitud de asignación de plaza, a todos los posibles aspirantes que deseen utilizar esta opción.