¿Cuándo se convocan las oposiciones del MIR?, y ¿Quién opta a las plazas fijas?

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR 2022

Más 67.000 plazas fijas para más de 67.000 profesionales sanitarios de todos los niveles. Es la promesa del Gobierno que este martes se ha materializado en un real decreto para la reforma del estatuto marco del personal sanitario.

El texto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, comporta además algunas novedades: condiciones y un límite de tres años para los contratos temporales interinos, la desaparición de los «eventuales» y una nueva modalidad de sustitución.

A falta de conocer todavía muchos detalles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha esbozado ya cómo serán los procesos para estabilizar el empleo, cuándo se convocarán esas oposiciones y qué condiciones deben cumplir los dos tipos de contratos temporales posibles. Resumimos las claves a continuación.

¿Cuándo se convocarán las oposiciones y concursos?

Las comunidades autónomas deberán publicar antes del 31 de diciembre de 2022 todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que, según el Gobierno, están ocupadas de forma ininterrumpida desde hace más de tres años. El proceso de estabilización se hará a través de un concurso de méritos o de un concurso-oposición, a los que se puede optar dependiendo de cuánto tiempo se ha estado de interino.

¿Quién puede optar a las plazas fijas a través del concurso de méritos?

Podrán presentarse al concurso de méritos aquellas personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida en el Sistema Nacional de Salud desde antes del 1 de enero de 2016.

Cuando las autonomías hagan la convocatoria y se establezca la baremación, estos sanitarios podrán presentar sus méritos y acreditar el tiempo que llevan trabajando. De momento, se desconoce qué otras cuestiones puntuarán en los concursos para acceder a las plazas fijas.

¿Quién puede optar la estabilización a través del concurso-oposición?

Podrán presentarse al concurso oposición aquellas personas que hayan trabajado durante tres años, antes del 31 de diciembre de 2020. Así, los profesionales de la medicina, la enfermería, emergencias, auxiliares, etc., que hayan estado encadenando contratos en ese periodo, podrán optar a las plazas fijas a través de un modelo híbrido de examen y acreditación de méritos sobre los cuales, no obstante, todavía no hay detalles.

¿Cuántos tipos de contratos temporales contempla la nueva ley?

La reforma del estatuto marco del personal de los servicios de salud contempla ahora solo dos tipos de contratos temporales: interino y sustituto, puesto que desaparecen los puestos «eventuales». Además, se establecen las causas por las que los servicios pueden disponer de cada uno de ellos. Solo el personal de la red sanitaria militar se regirá por una normativa diferente.

¿Cuándo podrá hacerse un contrato de interino?

Se podrán crear puestos interinos si una plaza ha quedado vacante después de unas oposiciones. Esto es, cuando ningún profesional fijo cubre ese puesto de trabajo estructural. Por ejemplo, si se queda vacante una plaza fija de enfermería en un centro de salud, ahí se podrá establecer un contrato interino para cubrirla por un máximo de tres años.

También se podrá nombrar a interinos para formar parte de programas temporales (de un máximo de tres años) o por la acumulación de tareas (máximo de nueve meses en total, durante 18 meses). Por ejemplo, si un hospital tiene que poner en marcha un plan especial para reducir las listas de espera de un servicio, podría contratar a interinos, siempre y cuando la dirección marque un día de inicio y final, y el sanitario no cubra necesidades estructurales.

¿Cuánto puede durar como máximo un contrato interino?

Los contratos interinos no podrán prolongarse más de tres años. Si transcurre ese tiempo y la necesidad que está cubriendo el sanitario interino sigue existiendo, la administración tiene que crear una plaza fija.

«Excepcionalmente», dice la reforma, el interino puede permanecer en la plaza que ha venido ocupando más de tres años, pero solo hasta la resolución de la convocatoria. Eso sí, esta habrá tenido que publicarse antes de vencer el plazo de tres años.

De nuevo, si la plaza vuelve a quedar vacante, puede cubrirse por un interino.

¿Existen compensaciones por el cese del personal temporal?

Cuando se cubre una plaza fija tras unas oposiciones supone el cese automático del interino. Y no, por lo general, no se contemplan compensaciones económicas.

Como excepción, sí hay compensación económica cuando la administración incumple el plazo máximo de permanencia del personal temporal. Se le pagará el equivalente a 20 días trabajados por cada año de servicio y hasta un máximo de 12 mensualidades.

«No habrá derecho a la compensación descrita en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias o por renuncia voluntaria», matiza la legislación.

¿Cuándo podrá hacerse un contrato de sustitución?

Los contratos de sustitución se limitan a cubrir a otros trabajadores que estén de vacaciones, de baja, tengan derecho a exenciones de guardias (por edad o enfermedad) o la jornada reducida (para cuidar a su hija, a su padre…).

El Gobierno justifica esta modalidad especial por la necesidad en Sanidad de prestar el servicio a los ciudadanos en todo momento. En el caso de las guardias, el sustituto puede cubrir como máximo a dos fijos y siempre que la plantilla disponible no pueda hacerlo dentro de su jornada.

Las competencias de Sanidad son de las comunidades, ¿cómo se garantiza?

Darias mantiene que la ley cumple con la Constitución española y ha recordado que no es más que la modificación de una norma que lleva en vigor desde 2003. Efectivamente, el texto responsabiliza del cumplimiento a las «administraciones sanitarias» y, por lo tanto, a las autonomías, puesto que las competencias en Sanidad están transferidas.

De acuerdo con el texto publicado en el BOE, si se incumple la normativa, podrán exigirse responsabilidades. Asimismo, si una administración impulsa una norma que contradigan los plazos máximos de permanencia del personal temporal, esta será nula de pleno derecho.

Por ello, la ministra ha asegurado que se trabajará conjuntamente para garantizar los procesos de estabilización. El objetivo de toda la administración, ha dicho, es reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8 %, como exige la Unión Europea.