La obra ‘Conversación en Princeton’ está basada en la clase magistral impartida sobre literatura y política que impartieron ambos autores en la Universidad de Princeton.
Un alumno entra al aula de la Universidad de Princeton. Desde el primer momento sabe que no será una clase cualquiera. A un lado del pizarrón está el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien será el encargado de impartir conocimientos de literatura y política. Una lección que, acompañada por las palabras del profesor Rubén Gallo, no solo han quedado plasmadas en la mente del estudiante, sino también en las páginas de ‘Conversación en Princeton’, la novela que presentará el 20 de septiembre en la Casa de América en Madrid.
Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto al profesor Rubén Gallo un curso en donde conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación de periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: ‘Conversación en La Catedral’, ‘Historia de Mayta’, ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, ‘El pez en el agua’ y ‘La Fiesta del Chivo’. La importancia de su análisis ha llevado a que Alfaguara decida convertirlo en un nuevo referente literario.
La obra, que se publicará el 21 de septiembre, que recoge tres perspectivas complementarias con notable acierto. Por un lado, la voz del autor que desvela la trastienda del proceso creativo de sus obras y los secretos de su oficio. Por el otro, la voz de la crítica que analiza y cuestiona, personificada por el catedrático Rubén Gallo. Y por último la voz de los lectores, con sus incontables matices, interpretaciones e interrogantes que abren deliciosamente el juego, representada aquí por el activo coro de estudiantes de seminario de Princeton, como si de una pequeña muestra representativa de los millones de lectores que tiene Vargas Llosa en todo el mundo se tratara.
“’Conversación en Princeton’ no solo constituye una maravillosa visita guiada al universo creativo del Nobel peruano, en cuya constelación literaria brillan intermitentes nombres como el de Borges, Faulkner, Tolstoi, Víctor Hugo, Hemingway y por supuesto, Flaubert, entre otros; sino que además en sus páginas asistimos, como testigos privilegiados, al despliegue de la inteligencia”, indican desde la empresa editora. El pensamiento en acción de un autor incontestable que ha hecho de la lucha contra la intolerancia, la defensa de la democracia y la reivindicación del espíritu crítico de la literatura su bandera.