El incremento general de las vacantes de formación sanitaria especializada no alcanza a todas las especialidades por igual, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Los futuros residentes tendrán más plazas, pero no en todas las especialidades. Desde el Ministerio de Sanidad se han aprobado un total de 8.042 vacantes para la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2017-2018. A pesar de este incremento general, disciplinas del MIR han padecido una reducción en el número de cupos que abrirán para los candidatos de este año.
El recorte más grande lo ha registrado Cirugía Cardiovascular que ha pasado de contar con un total de 20 residentes en la convocatoria anterior a 25, lo que representan cinco plazas menos. Una situación similar a la que ha ocurrido en Radiofarmacia, donde se han eliminado dos vacantes, por lo que abrirán siete cupos este año. Sin embargo, son menos de los registrados durante la convocatoria anterior, donde se vieron menguadas el número de vacantes en las especialidades de: Oftalmología, Radiofísica Hospitalaria, Medicina Preventiva y Salud Pública Neurofisiología Clínica, Neurología, y Oncología Radioterápica.
Al otro extremo se encuentran especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, que ha pasado de recibir 1.774 residentes durante el año pasado a 1.810 en la presente convocatoria, lo que implica un total de 36 futuros especialistas más o un aumento de su oferta en un 2,02 por ciento. Le sigue la disciplina de Psiquiatría, que suma 14 nuevos residentes al pasar de las 227 ofertadas durante la anterior convocatoria a las 241 de este año; es decir 14 más.
En la misma línea están Obstetricia y Ginecología, que suman 255 vacantes, lo que implica un aumento de 12 residentes con respecto a la anterior convocatoria, le sigue Pediatría y Áreas específicas, que dispondrá de una oferta de 423 vacantes, por lo que se registra un incremento de 10 nuevas vacantes para acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS). Una tendencia que se repite en el resto de las especialidades, con las únicas excepciones son, además de las que contraen su oferta, las especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial, Farmacología Clínica, Inmunología, y Neurología, quienes no registran ninguna variación con respecto al año pasado.