Los representantes de la ciudad española han enviado una delegación institucional con el apoyo del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento.
Aproximación a Latinoamérica. Los representantes de Zaragoza han enviado a Centroamérica a una delegación institucional para estrechar los lazos de cooperación con las distintas ciudades y territorios para reforzar los cauces institucionales, económicos, sociales y solidarios que ha tenido históricamente. La iniciativa, que será encabezada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, cuenta con el respaldo del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.
El viaje, que durará hasta el próximo 13 de septiembre, incluye la visita a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Desde la ciudad española recuerdan que el vínculo de Zaragoza con estos países comienza en los años 80 con políticas de cooperación internacional y en la actualidad es un vínculo de relaciones comerciales, de influencia a través de las diferentes redes de colaboración institucional (Cideu) y también de influencia mutua por ubicarse en Zaragoza mucha población migrante.
Precisamente, Nicaragua es la primera nacionalidad latinoamericana con mayor porcentaje de población en la capital aragonesa, ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza. De ahí que consideren de gran importancia estrechar lazos de cooperación económica, por lo que “desde el Ayuntamiento de Zaragoza se estima pertinente esta colaboración, junto con la Cámara de Comercio y la agencia de recepción de inversión, como la agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno nicaragüense”.
Un vínculo especial con Nicaragua
En 2017 se cumple el 25 aniversario de Hermanamiento con León (Nicaragua), se han comenzado a desarrollar proyectos en El Salvador y se ha realizado un reconocimiento expreso al trabajo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en Honduras. El Ayuntamiento ha propiciado, en los últimos años, la extensión de una red de hermanamientos con distintas ciudades europeas y latinoamericanas que reflejan la vocación internacional de la capital aragonesa y la riqueza de sus alianzas.
Esta red abarca, desde la sensibilización y el trabajo con los jóvenes en el medio rural, con apoyo educativo y estructural en los centros de enseñanza locales, el trabajo junto a organizaciones de mujeres para el fomento de una cultura de igualdad de género y la prevención y lucha contra violencias machistas, así como la promoción del voluntariado, junto a los Derechos Humanos y el medio ambiente en Honduras, en colaboración con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.