La cifra podrá oscilar en un margen de 3.000 euros más en el caso de acudir a instituciones educativas privadas.
Las familias españolas tendrán que costear el próximo curso académico con unos 1.212 euros por hijo. Así lo indican las estimaciones de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios para estudiantes entre los 3 y los 17 años en España.
Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).
En concreto, por tipo de centro, quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.
Por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. Según la encuesta de Organización de Consumidores y Usuarios, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368 euros, los de ESO, 1.161 euros y los de bachillerato, 1.073 euros.
Desglosar las cuentas
La encuesta revela que los gastos primordiales son los vinculados con la cuota escolar, donde se oscila de los 126 euros de un concertado hasta los 392 de los privados. A estos se suman otros 60 euros de las actividades extraescolares, 41 euros más destinados al comedor y desayunos; y una media de 96 euros en términos de transporte. En este último punto destacan que los alumnos de infantil (41 por ciento) y primaria (44 por ciento) son los que con más frecuencia pagan por transporte.
No se pueden pasar por alto otros aspectos como la matrícula (170 euros en la pública y 609 euros en la privada), uniformes (unos 151 euros de media), libros de texto (201 euros de media), material escolar (83 euros de media, llegando hasta los 100 para los bachilleres), y las cuotas de asociaciones de padres vinculados con el centro (unos 30 euros más).
Para reducir los costes, la Organización de Consumidores y Usuarios anima a los padres para que “traten de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres”. Asimismo, para las lecturas recomendadas, la opción más económica es “tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas on-line, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook”.
Incluso, han puesto a disposición de los progenitores su comparador de libros que “es gratuito y permite conseguir un ahorro de hasta el 21 por ciento, sobre todo en textos de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO)”.