Aunque no existe una fórmula secreta para garantizar las respuestas correctas, existen pequeños consejos que podrán ayudar al momento de descartar opciones incorrectas.
Ninguna ayuda es pequeña en el MIR. La competición por acceder a una de las nuevas 6.523 plazas de formación sanitaria especializada se juegan en cada una de las respuestas del examen, por lo que un solo error puede ser determinante al momento de poder escoger, o no, una especialidad anhelada. De ahí que existan algunos ‘trucos’ que, si bien no son garantía de llevar a la opción correcta, sí dan algunas pistas para descartar los distractores falsos.
La primera recomendación es dudar de los términos absolutos. En general, las respuestas que usan algunas sentencias como “nunca” o “siempre” suelen estar entre las opciones falsas del examen. Sin embargo, no es una regla de oro, ya que a veces pueden servir de pista para indicar la opción más precisa. La elaboración de los enunciados también ayudará a encontrar la respuesta acertada. En este sentido, es importante recordar que, así como ocurre en Matemáticas, menos por menos es más.
¿Eso qué quiere decir?, que cuando hay dos negaciones en una misma oración eso equivale a una afirmación, algo importante a tener en mente para evitar cometer equivocaciones innecesarias. Asimismo, se apuesta a que si dos respuestas se contradicen lo ideal sea descartar, lo que ayudará a eliminar las dudas y encontrar la acertada. A estos trucos se suma otro que ayuda a esquivar algunas distracciones innecesarias. En concreto, se trata de subrayar los términos y palabras clave de las preguntas, lo que le permitirá asociar de forma más clara los conceptos y recordar cuál es la solución a la situación que se plantea.
Finalmente, es común escuchar que se pueden descartar aquellas opciones que tengan algunos errores ortográficos, considerando que es difícil que la respuesta correcta esté mal escrita. No obstante, hay que tener cuidado, ya que en la última convocatoria del PIR la respuesta correcta a una pregunta era el delirio de 1ornicación (donde el paciente tiene la creencia errada de estar infectado por parásitos), pero en el examen apreció mal escrito como el “delirio de fornicación”. En cualquier caso, la pregunta fue anulada posteriormente y no tuvo validez para la obtención del número de orden.