Al ser PayPal un sistema popular para realizar pagos online los usuarios corren el riesgo de ser objeto de estafas, con estos consejos puedes evitar ser víctima de los ladrones digitales.
PayPal es una de las plataformas de pagos online más usadas tanto para enviar y recibir transferencias. Y pese a que el servicio ofrece una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, pero siempre hay que estar atentos y ser precavidos.
Por eso, te mostramos cuáles son las estafas más comunes, cómo detectarlas y cómo evitar ser una víctima. A continuación presentamos una lista de los modos en que los hackers suelen intentar engañar a las personas.
Pagar para recibir dinero
Los estafadores ofrecen una gran recompensa pero para obtenerla, la persona debe pagar primero a través de PayPal. Los casos más comunes son que el usuario ha sido seleccionado para un premio pero debe cancelar el envío y los aranceles, o que ha recibido una herencia y que debe realizar el pago para adelantar los trámites.
Por eso, se debe sospechar cuando se recibe un email de este tipo y nunca realizar pagos sin saber quién es la persona o el comercio, en especial si no hemos hecho ninguna solicitud. Por increíble que parezca, muchas personas caen en esta estafa.
Enviar dinero como amigos y familiares
PayPal permite enviar dinero a usuarios con tasas reducidas al ser incluidos como nuestros amigos y familiares. Sin embargo, esta opción solo debe emplearse con personas de máxima confianza debido a que este método no permite reclamo en caso de estafa. Por eso, muchos criminales piden que se realice el pago bajo esta opción.
Al adquirir un producto en una página dudosa que pide u ofrece pagar bajo esta modalidad para pagar menos tasas, lo mejor es no hacerlo, debido a que si lo que se compra sale mal y resulta ser una estafa, no podremos reclamar a PayPal.
Pago de más por un producto
Esta modalidad apunta a las personas que venden a través de internet. Un cliente avisa que se ha equivocado y que ha pagado de más, así que solicita un reintegro. Sin embargo, solicita que la devolución sea en una cuenta diferente a la que pagó originalmente.
Para evitar caer en esta estafa, se debe verificar si realmente pagó demás. En caso de que sea cierto, la mejor opción es no regresar el dinero, sino cancelar la operación y pedir a la persona que realice el pago nuevamente.
Una recomendación adicional es nunca enviar los productos sin verificar completamente la transacción.
‘Phishing’ o robo de identidad
Este es el método clásico de estafas en internet, es utilizado desde hace años y pese a ser conocido, las personas siguen cayendo.
Usualmente emplean correos electrónicos que se hacen pasar por la empresa y suelen avisar de problemas relacionados con su cuenta. Como por ejemplo, que un extraño ha intentado ingresar en ella. Además, en el correo incluyen un enlace que lleva a una página que imita a la de PayPal para que los incautos entren y dejen todos sus datos personales.
Otra forma es utilizar noticias actuales para engañar a los usuarios. Por ejemplo alguna recaudación para ayudar ante un desastre natural o pedir una donación para la investigación de enfermedades. El modus operandi es el mismo, lo que cambia es el contenido del correo.
Es importante siempre tener en cuenta que PayPal (y ninguna plataforma que emplee dinero) jamás solicitará datos personales por correo electrónico.
Una forma fácil de verificar si el correo es falso, es ver el remitente y comparar con los correos anteriores y estar atentos a las diferencias con los correos habituales que envía la empresa a la que intenta suplantar. En caso de recibir un email de este tipo, siempre debemos desconfiar y, en caso de duda, entrar en contacto con la empresa antes de enviar cualquier dato personal.
Para comprobar que la dirección de correo electrónico que remite los mensajes es del dominio oficial de la empresa, deben ser bien @paypal.com o @paypal.es (en caso de España). En caso de que la dirección del remitente no contenga esta dirección, es una estafa.
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