España está a la cola del crecimiento en la eurozona

crecimiento en la eurozona España

La economía de España es especialmente vulnerable por el peso que tiene la actividad del sector servicios en su desarrollo.

Los últimos datos del PMI reflejan que las economías que presentan un mejor panorama para la salida de la crisis son las de los países con sectores industriales sólidos y perjudica a las economías con mayor peso del sector terciario, como ocurre en España.

Muestra de ello es que la producción del sector manufacturero registró el ritmo más fuerte de expansión en cuatro meses, impulsada por el fortalecimiento de la demanda tanto a nivel nacional como internacional.

En marcado contraste, la actividad del sector servicios -de la que fundamentalmente depende el tejido productivo español- registró otra intensa contracción, especialmente en las áreas más afectadas por las restricciones de contacto social

Italia y Alemania fueron los únicos países que registraron un crecimiento modesto de la actividad total en febrero, gracias a que los contundentes resultados registrados por el sector manufacturero contrarrestaron con creces la persistente debilidad del sector servicios. El resto de los países estudiados observaron declives en general. Irlanda de nuevo registró el ritmo más fuerte de contracción, seguido de España y por último, Francia.

Además, los últimos indicadores PMI muestran que la única economía analizada que seguía destruyendo empleo en febrero es España, frente al crecimiento del mercado laboral en toda la zona euro.

«Puesto que la actividad total ha registrado una contracción por cuarto mes consecutivo, la economía de la zona euro está en camino de señalar una recesión de doble caída», señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. «No obstante, la ralentización en el ritmo de declive subraya que la última desaceleración parece ser mucho menos severa que la de la fase inicial de la pandemia del año pasado», añade.

Regiones devastadas

El indicador europeo de riesgo de interrupción externo regional (EDRI, por sus siglas en inglés) -elaborado por los especialistas del Instituto Bruegel- apunta a que España tiene las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus.

En concreto, el EDRI señala a las Islas Baleares y las Islas Canarias como los lugares más vulnerables a los choques inducidos por el Covid-19 en las cadenas de valor globales, que restringen la disponibilidad de insumos para la producción o la posibilidad de vender la producción en los mercados globales.

Los especialistas de Bruegel estiman que las Islas Baleares podrían verse muy afectadas por la pandemia a pesar de no haber tenido un gran número de contagios.

«En línea con nuestras predicciones, recientemente los clubes de Ibiza comenzaron a cancelar o reducir significativamente la tradicional temporada de verano de conciertos y espectáculos, que atrae a millones de turistas cada año», señalan en sus últimos informes.

«Las actividades relacionadas con el turismo representan el 75% de los ingresos de la región, por lo que es fácil entender cómo la pandemia podría tener un gran impacto sobre este tipo de economía», añaden.

https://iberoeconomia.es/mercados/pmi-espana-es-la-unica-gran-economia-que-sigue-destruyendo-el-empleo/