La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto ha afirmado que en España se van a fabricar cuatro vacunas contra el coronavirus y que el Gobierno está cerca de cerrar un quinto acuerdo con otra planta farmacéutica.
Maroto se ha pronunciado así tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid en la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha recordado que el futuro sin COVID-19 está «cada día más cerca» y que el Ejecutivo está trabajando «incansablemente» para aprovechar la oportunidad de que la industria española sea «más competitiva y moderna».
En concreto, Rovi está fabricando en España la vacuna desarrollada por Moderna; Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca; Reig Jofre la vacuna de Janssen; y Biofabri realizará la producción industrial del antígeno de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax.
La ministra ha señalado que además de estas cuatro vacunas contra el coronavirus el Gobierno se encuentra negociando la posibilidad de sumar una quinta a ser fabricada en el país.
«Esto acelerará la distribución de estas vacunas en España y estamos trabajando para que haya más, porque el país está muy bien posicionado en la Unión Europea tanto en la producción de principios activos como en las etapas finales del llenado del medicamento», ha apostillado la Maroto.
Finalmente, Moroto ha señalado que varios ministerios ya están trabajando en la creación de un pasaporte vacunal que va a permitir que se produzca una movilidad segura tanto dentro de España como en el seno de la Unión Europea, donde también se está trabajando en este aspecto.