Durante la celebración del encuentro empresarial España-Argentina, donde han participado los representantes comerciales de ambas naciones
Argentina quiere captar la inversión española en el sector de obras públicas. Así ha quedado demostrado en la celebración del encuentro empresarial España–Argentina. “Había un retraso en la inversión extranjera privada en el país que se está intentando corregir”, ha asegurado el director de Infraestructura Pública, Real Estate y Servicios Financieros de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Heimann. Una tendencia que se ha buscando cambiar al dar a conocer las oportunidades y beneficios para los inversionistas en este ámbito.
Heimann ha precisado que existe un potencial de inversión pública y privada en Argentina de 260.000 millones de dólares, del cual “gran parte está en el sector de infraestructuras”. En esta línea ha recordado que, conscientes de su importancia, se han promovida medidas como la aprobación de la Ley de Participación Público-Privada, así como la creación de una unidad con el mismo nombre, “para gestionar y estudiar la viabilidad de nuevos proyectos, que se centran principalmente en líneas ferroviarias, energías renovables, salud, educación, tratamiento de aguas o concesiones viales”.
Su intervención ha sido completada por la de la responsable jurídica de la Dirección General de Vialidad, Agustina Morán, quien ha explicado todos los detalles relativos a la nueva Ley de Participación Público-Privada, que pretende, “ante todo, dar más seguridad al inversor extranjero”. De ahí que las perspectivas a futuro sean muy prometedoras, por lo que se estima que la nueva Administración en Vialidad en Argentina duplicará en cuatro años (2015-2019) las autopistas en el país.
“Ya se están construyendo y mejorando 1.400 kilómetros de carreteras de los 2.800 que están contemplados en el Plan Vial Federal”, ha adelantado el asesor del administrador general de Vialidad, Daniel Dreizzen. Todo esto sin olvidar que se va a destinar una inversión de 12.000 millones de dólares en la construcción, ampliación y rehabilitación de carreteras, así como que se pondrán en marcha 11 corredores viales, de los cuales 7 se van a licitar en los próximos seis meses.
Dreizzen ha puntualizado que el contratista que vaya a realizar un proyecto dispondrá de un fideicomiso (denominado Sisvial) que proviene del impuesto del gasoil en el país para invertir en su obra. El responsable de Planificación Financiera de la Dirección General de Vialidad, Emiliano Bizarri, su sumó para definir de los detalles económicos e incentivos para los proyectos de Participación Público-Privada que se van a desarrollar en el país latinoamericano