El futuro de Iberoamérica, en manos de estos 80 jóvenes líderes
La Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y Mapfre les ha reunido para que analicen la situación actual y los principales retos en la ‘III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos’.
Las nuevas generaciones se están preparando para tomar el relevo. La Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y Mapfre han celebrado la ‘III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos’, para que 80 representantes de 17 países dialogarán sobre la presencia global de España e Iberoamérica, la nueva sociedad de la información, la empresa como motor del crecimiento y las tecnologías avanzadas de la comunicación.
El evento, que se ha celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en Madrid, ha tenido por objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a la realidad y perspectivas de futuro de Iberoamérica; así como consolidar la red de jóvenes líderes iberoamericanos que han participado en las distintas ediciones del programa; potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad de liderazgo humano y profesional.; y fortalecer la Comunidad Iberoamericana y profundizar en el conocimiento de su realidad y perspectivas de futuro.
Durante la jornada, que ha durado dos días, se ha contado con la reconocida presencia de del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; junto a la exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez. A ellos se ha sumado la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo.
El secretario de Estado, Fernando García Casas, en su conferencia inaugural titulada ‘Reflexiones sobre Iberoamérica hoy’, ha resaltado que Iberoamérica vive un momento promisorio de entusiasmo, de revolución “en el que ustedes como jóvenes líderes tienen que implicarse”. Ha añadido que “Iberoamérica y la Unión Europea deben ser socios estratégicos y en España somos facilitadores de la convergencia. Nos une la voluntad política de convivir” resaltando cinco razones: las relaciones políticas y acuerdos estratégicos; las relaciones económicas; la cultura como un patrimonio compartido; la cooperación, que debe ser horizontal y de capilaridad y la unión que proviene de las migraciones”.