Aunque no cuenta con ningún valor adquisitivo, quienes los deseen tendrán que pagar 2,5 euros por cada uno de los billetes
El Banco Central Europeo ha dado permiso al estado alemán de Schleswig-Holstein para poner en circulación la primera tirada de billetes de cero euros sin valor adquisitivo, por lo que es imposible hacer cualquier tipo de transacción comercial con ellos.
Disponible por un precio de 2,5 euros, la moneda está pensada para coleccionistas y turistas que pasen por el estado alemán de Schleswig-Holstein, al norte del país. En una de sus caras aparece el buque alemán Gorch Fock II, situado en Kiel, capital de estado, mientras que en la contraria se ve un collage con algunos de los principales monumentos europeos, como la Sagrada Familia, el Coliseo romano, la Torre Eifel o la Puerta de Brandemburgo.
Para que fuera un billete real, pero sin valor, Alemania elaboró un proyecto de ley, llamado Der Null-Euro-Schein richte (Proyecto de euro cero), que fue aprobado por el Banco Central Europeo.
El billete está impreso en papel moneda y cuenta con los elementos de seguridad de los que dispone cualquier otro billete de euro, como el sello holográfico, los relieves, los hilos de seguridad o las marcas de agua. A pesar de esto, carecerá de cualquier tipo de valor más allá del simbólico.
Sólo se imprimieron 5.000 de estos billetes de cero euros, y, ante la expectación levantada entre los apasionados de la numismática, se acabaron en menos de 24 horas, por lo que ya se trabaja en una segunda edición que saldrá a la calle en cinco semanas, según ha indicado el portal turístico de Kiel en Facebook. Los interesados ya pueden reservar el suyo.