Correos lanza una nueva convocatoria de oposiciones con 3.254 plazas a cubrir en el año 2021. Estos puestos de trabajo hay que sumarlos a los 3.421 nuevos contratos de trabajo del proceso selectivo que la empresa postal ya puso en marcha con la publicación de la convocatoria y la apertura del plazo de inscripción.
La intención es reforzar, con esta apuesta por el empleo público, los puestos de trabajo de reparto, Atención al Cliente y Agente de Clasificación.
Mientras tanto, existe una negociación paralela para la próxima apertura de la bolsa de empleo de Correos, que lleva bastante tiempo sin convocarse.
Fuentes de los sindicatos ya señalan que la puesta en marcha de la próxima convocatoria para trabajar en Correos comenzará en enero, lo que no quiere decir que vaya a aparecer en ese momento publicada en el BOE.
Oposiciones de Correos en los Presupuestos
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan la nueva convocatoria de 3.254 plazas para trabajar en Correos. De las plazas anunciadas, 2.000 son para el Acuerdo de Mejora de Empleo y 1.254 para cubrir la Tasa de Reposición.
Las 75 plazas restantes responderán a las necesidades laborales de la empresa postal. Los datos, que aparecen en el portal web del sindicato CSIF, complementan a los que ya se tienen para la convocatoria de empleo público Correos 2020. En esta ocasión los que quieren aprobar esta oposición esperan la fecha de examen.
Debido a la crisis del Covid-19 estas pruebas selectivas no están celebrándose.
Publicación de la convocatoria
En el apartado ‘Correos: personas y talento’ en la web de la empresa de envíos postales será donde aparezcan las bases de la convocatoria para estas oposiciones 2021.
Correos va a informar a los interesados en aprobar la oposición mostrando en primer lugar la base de la convocatoria. Los requisitos de acceso, el temario, y otros puntos de interés.
Requisitos para opositar a Correos
Las oposiciones a Correos pertenecen al Grupo C2 de los 4 grupos que forman el cuerpo de funcionarios del Estado. Por eso los requisitos que piden para trabajar en Correos son:
- Tener cumplidos los 18 años
- Graduado escolar y título de la ESO
Para sumar puntos que cuenten en el baremo de méritos a la hora de entrar en la bolsa de empleo público o ganar enteros tras aprobar la oposición, Correos va a examinar los documentos que presentes. Estos deberán ser:
- Tener una antigüedad ocupando un puesto de trabajo en Correos, aunque haya sido ocasionalmente en los 7 años anteriores a la presentación del certificado.
- Contar con permiso de conducir de las categorías: A, A2 o B1 con el que estés capacitado para conducir coche y moto.
- Titulación académica. Si vas a trabajar en Atención al Cliente, la empresa tendrá en cuenta que tengas una licenciatura o un Grado.
- Certificado médico que acredite que estás en condiciones de trabajar en Correos.
Cambios en el temario para oposiciones Correos
El temario de Correos para la nueva convocatoria de oposiciones 2021 cambia respecto al anterior proceso selectivo que tuvo lugar en el mes de enero. Puede ser que hayas estudiado el temario Correos editado en 2019 para la convocatoria de 2020.
No te sirve, porque entre otras modificaciones válidas para los puestos de trabajo en Atención al Cliente, Reparto o Agente de Clasificación, aparece el nuevo tema de competencias digitales.
Muchos sindicatos como CCOO y UGT presentan su contenido propio, pero tendrás que estar afiliado para poder acceder a las plataformas digitales de formación.
Puestos de trabajo en Correos
Los puestos de trabajo en Correos son de Atención al Cliente en oficinas, personal de reparto y Agente de Clasificación.
La necesidad de ampliar plantilla e incorporar nuevos trabajadores con un empleo público hace que la compañía acuda a los PGE 2021 para introducir esta nueva convocatoria de 3.254 plazas.
Como el temario para los puestos de trabajo en Correos es el mismo, no cambia, te aconsejamos que a la hora de rellenar el impreso de solicitud de participación en las oposiciones.
Los exámenes para participar en este proceso selectivo son en horarios diferentes y si te presentas a varios puestos de trabajo, tendrás más opciones de conseguir tu plaza fija.
¿Cómo es el examen de oposición?
El examen de oposición a Correos es el mismo para todas las Comunidades Autónomas.
El proceso selectivo para conseguir un puesto de trabajo en Correos consiste en un examen de oposición con 100 preguntas de las que 90 son sobre el temario general y los 10 restantes son test psicotécnicos.
Es importante la agilidad mental. Este concurso para conseguir empleo estable deberás hacerlo en 90 minutos. La respuesta al tipo test debe ser rápida.
Este es el temario que te permitirá aprobar las oposiciones de Correos