Desde la declaración de la pandemia por Covid-19, y hasta el momento actual, los españoles y el mundo entero han estado sometidos a una importante cantidad de cambios en la vida diaria y con múltiples situaciones estresantes, lo que está teniendo impacto en la salud psicológica.
Del estudio realizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y Sonae Sierra, titulado “Malestar psicológico derivado de la Covid-19 en la segunda ola”, señala que 1 de cada 4 españoles presenta, actualmente, síntomas relacionados con la depresión, y 1 de cada 3, síntomas relacionados con la ansiedad.
El estudio también apunta a que el 41,2% de los españoles duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 36% ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza, siendo el descanso y mantenerse activo dos aspectos muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas.
El riesgo para la salud y la integridad física que supone el Covid-19, lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar, como la necesidad de cambiar de hábitos como son la distancia social y uso de mascarilla, el confinamiento y vivir pérdidas importantes pueden suponer un enorme estrés y malestar psicológico.
En este sentido, el estudio muestra que el 6,2% dice haber perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, que el 11% ha tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave y que casi la mitad de los españoles ha sentido amenazada su integridad física ante el Covid-19.
La pandemia ha supuesto la disminución o pérdida total de los ingresos para la mitad los españoles, siendo los más afectados los jóvenes de 18 a 29 años, y que un 10% ha perdido, asimismo, su puesto de trabajo, volviendo a ser los más jóvenes el grupo de edad más afectado, ya que 2 de cada 10 se encuentran en esta situación.
Se evidencia en el estudio que 1 de cada 3 personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal y que el 16,3% ha visto cómo aumentaban los conflictos familiares durante la pandemia.
Cuando se midió lo que ha significado para cada persona lo vivido en pandemia, se desprende que más del 80% afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona. De hecho, el 30% afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia.
La misma parece haber tenido, igualmente, un impacto positivo en el consumo de alcohol y tabaco, ya que un tercio afirma consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 14,5% declara fumar menos.
Motivados por el resultado del estudio, el COP ha desarrollado una guía de recomendaciones y herramientas titulada “Bienestar psicológico en tiempos de Covid-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones”.
La guía ya está disponible en la web www.menteenquilibrio.es para su consulta y descarga y contiene informaciones que tratan de ayudar a entender qué emociones y reacciones podemos estar experimentando en relación con la pandemia y por qué es normal que las estemos experimentando y ofrece algunas herramientas para manejar esas emociones y contribuir a aumentar el bienestar psicológico.
Banco de España: los ERTE pueden perder su efecto si se alarga la crisis