El Parlamento Centroamericano (Parlacen) busca impulsar la economía de la región con un tren que partiría desde México a Panamá
Un tren de Panamá a México es la apuesta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en busca de «conectar y desarrollar» a la región con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La iniciativa se anunció este miércoles, con la idea de poner en marcha la operatividad ferroviaria, misma que incentivará el mercado de la zona en América Central.
El proyecto será discutido en Guatemala con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el Parlacen como anfitriones, en una fecha que aún no se ha establecido pero que la presidenta del organismo legislativo regional, la diputada salvadoreña Irma Amaya, adelantó que podría ser en octubre.
En el marco de la entrega de las proyecciones que el Parlacen ha trabajado en el periodo 2018-2019, el organismo resaltó que se le ha dado seguimiento al plan de «desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Centroamérica» mediante la «agilización de estudios técnicos sobre el financiamiento» del ferrocarril regional con el fin de comenzar la «operatividad ferroviaria» en Honduras y El Salvador.
Amaya reiteró que el Banco Centroamericano ya ha dado «el visto bueno» al proyecto y que para conseguir ampliar la base y conseguir su financiación se realizará un «conversatorio regional» al que se invitarán «a los alcaldes de las grandes ciudades centroamericanas para conocer cómo se conectarán con este megaproyecto».
El tren unirá rápidamente las ciudades centroamericanas y sería fundamental en el marco del plan de desarrollo integral promovido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Caribe y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues «contribuiría a la movilidad de las personas y al trabajo para que los ciudadanos no se vean obligados a migrar y tengan mejores condiciones de vida».
La presidenta del Parlacen aseguró que el tren regional es «una oportunidad para que países como Qatar y regiones como Europa puedan apoyar en este tipo de megaproyectos» que beneficiarían de manera «contundente» a los países centroamericanos.
Otras actividades que ha trabajado el organismo durante su presidencia son la creación de la Agencia Iberoamericana de Pesca, que se discutió en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica en noviembre pasado.
Amaya dijo que la propuesta para crear la Agencia de Pesca será presentada ante el pleno del Parlacen en el periodo de sesiones de septiembre para que se dictamine y apruebe en octubre y así pueda ser llevada a la ciudad ecuatoriana de Manta para «contar con el respaldo de las autoridades de esa ciudad».
También en septiembre presentará a una consulta del Foro con la Mancomunidad del Trifinio, el Plan Trifinio y «otros actores de Guatemala» el «Tratado Centroamericano de Desarrollo Sostenible de Regiones Fronterizas».
Para esto, según enfatizó Amaya, se trabajará en «la búsqueda de fondos con el BCIE por USD 40.000 millones para presentarlo posteriormente en la reunión de jefes de Estado y presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)» y que sea ratificado por cada país.
Recordó que en este año el Parlacen también promovió un foro regional acerca del ciberdelito con el fin de instalar una comisión técnica del SICA y el Consejo Judicial Centroamericano que elabore una Ley sobre ciberdelito y seguridad de la información.
La presidenta del organismo legislativo centroamericano se reunió este martes con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para conversar acerca de la agenda que ha encabezado y sobre el respaldo del Parlacen a los planes migratorios de desarrollo de Cepal y del presidente López Obrador, que aún no ha sido suscrito por Guatemala a pesar del apoyo al mismo de Honduras y El Salvador.