Una franquicia sueca ‘ladra’ fuerte en España

España
La marca Husse ha logrado reforzar su posicionamiento en Madrid gracias al impulso del venezolano Pedro Vivas. Foto: C.C.

¡Qué vienen las suecas! La frase, clásica en la España de los 70, ahora regresa desde la perspectiva empresarial. El modelo de IKEA no ha sido el único en alcanzar el éxito. Husse, franquicia que se ha especializado en el sector de las mascotas y animales de compañía, está creciendo dentro del mercado español. Un proyecto que ha contado con el apoyo, en Madrid, del venezolano Pedro Vivas Paz, Peter para los amigos. (Ver vídeo).

El franquiciador de la empresa, nació en San Cristóbal, pero la vida le llevó a criarse en Caracas, ciudad que abandonó para lograr independizarse y salir de su zona de confort. Impulsado por el deseo de un cambio, llegó a España, donde, sin darse cuenta, fue entrando en el mundo de los emprendedores. Sin embargo, afirma que se trata de un proceso casi natural. “Simplemente se fue dando, jamás pensé en emprender, aunque todos los venezolanos somos emprendedores, no conozco un solo venezolano que no lo sea”, reconoce.

Todos los venezolanos somos emprendedores, no conozco un solo venezolano que no lo sea

“En la ciudad había un Master Franquiciado que trajo Husse a España en el 2006. Ahí le conocí, pero, además, en el mismo viaje pasé por una de sus tiendas para conocerlas y me regalaron una muestra. A mi perra, Donna, le encantó y nos convertimos en clientes. Al ver los beneficios sobre mi propia mascota, comprendí que podría ser un negocio”, recuerda Peter. Con el negocio en la mente, le faltaban los 5.000 euros para convertirse en Franquiciado Husse, dotándole de una zona en exclusividad de 120.000 habitantes, “no tenía ese dinero, por lo que, inicialmente, adopté la opción de distribuidor, donde no eres dueño de la zona y el margen asignado es, más o menos, la mitad”.

Peter trabajó como distribuidor desde octubre 2006 hasta enero del 2007, siendo una profesión que compartía con otro empleo, obligándole a dedicarse a Husse durante los fines de semana. Ante los resultados obtenidos, decidió dar un paso más y renunció a su primer empleo, acudió al banco para pedir el crédito y, finalmente, compró una de las franquicias, en la que trabajó durante dos años. Una vez más, el destino jugó sus cartas. “En 2008 la anterior Master Franquiciado, Ruth Torres, renunció por los efectos de la crisis y Tom Eliansson, fundador de la marca, se puso en contacto conmigo para ocupar su lugar”.

La clave del éxito para el proceso de expansión dentro de la compañía ha sido “trabajo, trabajo y mucho trabajo. El no tener miedo a trabajar, de lunes a lunes, de día o noche, en obligarte a aprender y en esforzarte por enseñarte”. A lo que suma “hacerlo cada día un poco mejor que antes, y poniéndole corazón, porque cuando uno no tiene dinero al principio, lo único que se tienen son ganas”. En la misma línea de esfuerzo constante, el objetivo de Peter es llegar, durante 2017, a las 20 franquicias en España, además de, por supuesto, seguir mejorando el idioma sueco.

Una de sus franquiciadas, Carla Carreño, otros de los valores añadidos de la marca, como son la calidad de los alimentos empleados para las mascotas, la asesoría directa al cliente (en cualquier momento) y los envíos a domicilio. “Son aspectos que han permitido que Husse creciera a un paso acelerado dentro de España y que satisfaga las necesidades de nuestros clientes”, apunta.

Sus planes restantes se limitan a seguir disfrutando de los beneficios de su trabajo cada día. “Invertí 250 euros en mi primer pedido y lo he convertido en más de un millón de euros que es el valor total de mi empresa. Tengo dos coches, mi casa propia, un almacén comprado en Madrid capital y todo lo que necesito en mi vida personal, al estar casado con la persona de quien estoy enamorado. Así que ya con 36 años puedo decir que me dedico a disfrutar mi trabajo, el cual es mi hobby”, reconoce Peter.