Más del 83% de las mujeres encuestadas afirma que necesita ayuda para dominar estos síntomas de la menopausia

Therese Tucker es una de las mujeres más ricas de Estados Unidos.

Domma, la primera empresa emergente que comercializa productos y servicios específicos para acompañar a la mujer durante la menopausia, ha publicado los resultados de su último estudio sobre el climaterio, una encuesta realizada a más de 6.000 mujeres en diferentes etapas de la transición menopáusica sobre los cambios y síntomas que han experimentado o están experimentando. Los resultados de la encuesta indican que los cambios de humor, la baja libido, el insomnio y los sofocos son las principales molestias del climaterio.

La finalidad de este estudio conducido por Domma es conocer en detalle las molestias y los síntomas que experimentan de forma más común las mujeres durante la menopausia, para poder desarrollar de forma específica nuevos productos y soluciones naturales y con base científica que los alivien.

“Más del 83,4% de las encuestadas padece síntomas notables vinculados a la menopausia y afirma que necesita ayuda para dominar estos síntomas y mejorar su bienestar y calidad de vida. Nuestros estudios demuestran que 9 de cada 10 podrían lograrlo con el tratamiento adecuado, siendo constantes en el mismo y con un acompañamiento individualizado”, explica Mireia Roca, co-fundadora de Domma. Con este objetivo, Domma ha desarrollado una línea de tratamiento para los síntomas, natural, sin hormonas y con base científica.

Resultado del estudio: Síntomas más comunes

“Los síntomas de la menopausia pueden ser muy molestos y abarcan desde dolores físicos hasta desajustes emocionales, que muchas mujeres sobrellevan como un sufrimiento silencioso, porque todavía hay cierta invisibilización de esta etapa y falta más conocimiento y formación sobre cuáles son los tratamientos adecuados entre los profesionales de la salud”, explica Cristina Martínez, cofundadora de Domma.

En el estudio, más 4.100 mujeres (el 67,2%) han indicado que tienen baja libido; 3.800 (el 63,4%) han señalado que sufren insomnio; 3.500 (el 58,2%) han respondido que padecen cambios de humor durante esta etapa; y 3.700 (el 61,1%) han afirmado que tienen sofocos.

Más de la mitad de las mujeres también han señalado que la menopausia les ha conllevado un aumento de peso (3.600 mujeres -el 59,7%-), sudores nocturnos (3.600 mujeres -el 59.5%-), sequedad vaginal (3.400 mujeres -el 56,1%-) y fatiga (3.100 mujeres -el 51,9%-).

En el ámbito emocional, más de 3.2000 mujeres (el 53,8%) han afirmado que se sienten estresadas; 3.100 (el 51,6%) que se sienten descentradas; y más de 3.000 (el 50,1%) que se sienten ansiosas. Otras emociones que han manifestado han sido la tristeza (2.900 mujeres -el 48,4%-) y la irritabilidad (2.800 mujeres -el 46,4%-).

Las diferentes etapas de la transición menopáusica

El estudio de Domma ha sido llevado a cabo en mujeres en diferentes etapas del climaterio. En cuánto a la regularidad de la menstruación, el 64,5% de las encuestadas afirma que ya no tiene el periodo; el 15,4% aún tiene el periodo, pero con una periodicidad irregular; el 14,4% tiene el periodo, aunque de forma poco frecuente; y sólo el 5,7% afirma que tiene el periodo de forma regular.

En cuanto a las que han afirmado que no tienen el periodo, el 34% hace menos de un año que tiene ausencia de la menstruación; el 25% hace entre 1 y 2 años; el 33% hace entre 2 y 10 años; y el 7,3% hace más de 10 años.

En el 85,9% de los casos, la mujer cree que no hay otra causa externa diferente de la menopausia que explique esta amenorrea.

Sobre DOMMA

DOMMA es una startup catalana fundada por Mireia Roca y Cristina Martínez en 2021 que nace con el propósito de positivar la madurez femenina y derribar los tabúes asociados a dicha etapa. La compañía busca posicionarse como el referente en el bienestar y la salud para la mujer madura. Por ello, DOMMA concentra sus esfuerzos en visibilizar la menopausia a través de un enfoque activista e integrativo y acompaña y apoya a las mujeres que se encuentran en este proceso para que puedan vivir de forma plena y saludable.

Con este objetivo, DOMMA ha creado un plan holístico y personalizado para paliar los síntomas propios de la menopausia mediante el establecimiento de sinergias entre los productos naturales de base científica, elaborados por la propia compañía, y el acompañamiento profesional e individualizado a cada mujer.