Domma, la primera empresa emergente que comercializa productos y servicios específicos para acompañar a la mujer durante la menopausia, ha publicado los resultados de su último estudio sobre el climaterio, una encuesta realizada a más de 6.000 mujeres en diferentes etapas de la transición menopáusica sobre los cambios y síntomas que han experimentado o están experimentando. Los resultados de la encuesta indican que los cambios de humor, la baja libido, el insomnio y los sofocos son las principales molestias del climaterio.
La finalidad de este estudio conducido por Domma es conocer en detalle las molestias y los síntomas que experimentan de forma más común las mujeres durante la menopausia, para poder desarrollar de forma específica nuevos productos y soluciones naturales y con base científica que los alivien.
“Más del 83,4% de las encuestadas padece síntomas notables vinculados a la menopausia y afirma que necesita ayuda para dominar estos síntomas y mejorar su bienestar y calidad de vida. Nuestros estudios demuestran que 9 de cada 10 podrían lograrlo con el tratamiento adecuado, siendo constantes en el mismo y con un acompañamiento individualizado”, explica Mireia Roca, co-fundadora de Domma. Con este objetivo, Domma ha desarrollado una línea de tratamiento para los síntomas, natural, sin hormonas y con base científica.
Resultado del estudio: Síntomas más comunes
“Los síntomas de la menopausia pueden ser muy molestos y abarcan desde dolores físicos hasta desajustes emocionales, que muchas mujeres sobrellevan como un sufrimiento silencioso, porque todavía hay cierta invisibilización de esta etapa y falta más conocimiento y formación sobre cuáles son los tratamientos adecuados entre los profesionales de la salud”, explica Cristina Martínez, cofundadora de Domma.
En el estudio, más 4.100 mujeres (el 67,2%) han indicado que tienen baja libido; 3.800 (el 63,4%) han señalado que sufren insomnio; 3.500 (el 58,2%) han respondido que padecen cambios de humor durante esta etapa; y 3.700 (el 61,1%) han afirmado que tienen sofocos.
Más de la mitad de las mujeres también han señalado que la menopausia les ha conllevado un aumento de peso (3.600 mujeres -el 59,7%-), sudores nocturnos (3.600 mujeres -el 59.5%-), sequedad vaginal (3.400 mujeres -el 56,1%-) y fatiga (3.100 mujeres -el 51,9%-).
En el ámbito emocional, más de 3.2000 mujeres (el 53,8%) han afirmado que se sienten estresadas; 3.100 (el 51,6%) que se sienten descentradas; y más de 3.000 (el 50,1%) que se sienten ansiosas. Otras emociones que han manifestado han sido la tristeza (2.900 mujeres -el 48,4%-) y la irritabilidad (2.800 mujeres -el 46,4%-).
Las diferentes etapas de la transición menopáusica
El estudio de Domma ha sido llevado a cabo en mujeres en diferentes etapas del climaterio. En cuánto a la regularidad de la menstruación, el 64,5% de las encuestadas afirma que ya no tiene el periodo; el 15,4% aún tiene el periodo, pero con una periodicidad irregular; el 14,4% tiene el periodo, aunque de forma poco frecuente; y sólo el 5,7% afirma que tiene el periodo de forma regular.
En cuanto a las que han afirmado que no tienen el periodo, el 34% hace menos de un año que tiene ausencia de la menstruación; el 25% hace entre 1 y 2 años; el 33% hace entre 2 y 10 años; y el 7,3% hace más de 10 años.
En el 85,9% de los casos, la mujer cree que no hay otra causa externa diferente de la menopausia que explique esta amenorrea.
Sobre DOMMA
DOMMA es una startup catalana fundada por Mireia Roca y Cristina Martínez en 2021 que nace con el propósito de positivar la madurez femenina y derribar los tabúes asociados a dicha etapa. La compañía busca posicionarse como el referente en el bienestar y la salud para la mujer madura. Por ello, DOMMA concentra sus esfuerzos en visibilizar la menopausia a través de un enfoque activista e integrativo y acompaña y apoya a las mujeres que se encuentran en este proceso para que puedan vivir de forma plena y saludable.
Con este objetivo, DOMMA ha creado un plan holístico y personalizado para paliar los síntomas propios de la menopausia mediante el establecimiento de sinergias entre los productos naturales de base científica, elaborados por la propia compañía, y el acompañamiento profesional e individualizado a cada mujer.