El Ministerio de Justicia nombró a Miguel Bueno Benedí como vocal del Tribunal Calificador, quien ha tenido que renunciar por estar relacionado con la preparación de aspirantes a la oposición.
Indignación en la prueba de acceso Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. El pasado 20 de marzo, el Ministerio de Justicia anunció que modificaría a alguno de los miembros de los Tribunales Calificadores de sus oposiciones. Una medida que permitió el acceso de Miguel Bueno Benedí como vocal del tribunal Titular del Tribunal Calificador Único y que encendió las alarmas entre los aspirantes que reconocieron al letrado por ofrecer sus servicios como preparador de las oposiciones de los cuerpos de Justicia de la Administración Pública.
El revuelo llevó a que un grupo de aspirantes hicieran una recolecta de firmas, a través de la plataforma Change.org, para que “el proceso selectivo al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia sea limpio y transparente”. Además, se ha explicado que “Miguel Bueno Benedí ha preparado oposiciones, anunciándose en varios foros y páginas web recientemente, a pesar de los intentos desesperados de borrar todo el rastro de ello aún quedan, lo que hace dudar de la transparencia del proceso”.
Desde el Ministerio de Justicia se ha intentado calmar a los candidatos a través de un comunicado publicado en la página, donde se indica que “se comunica a los aspirantes de este proceso selectivo que con fecha de hoy [21 de marzo], D. Miguel Bueno Benedí ha presentado su renuncia como Vocal del Tribunal Calificador Único, por lo que el Tribunal seguirá actuando sin su participación de acuerdo con lo previsto legalmente”.
La medida no ha resultado suficiente para los candidatos al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, quienes se preguntan sobre cuáles son las garantías para la actual convocatoria o si, por ejemplo, existen oportunidades de que se hayan filtrado las preguntas y respuestas de la evaluación de acceso. Una situación que ha generado la incertidumbre sobre si el examen será inicialmente o, a posteriori, anulado por parte del Ministerio.