José García quedó fuera de las oposiciones del CNP, pero buscó una creativa forma de demostrar que su enfermedad no es un impedimento para ser Policía Nacional.
José Manuel García Navarro aparcó el sueño de convertirse en Policía Nacional cuando debutó en la diabetes durante 2015. A pesar de que llevaba tres años formándose para la oposición e, incluso, había presentado las pruebas de aptitud física y de conocimiento, la enfermedad le descartó inmediatamente. Así como lo establece el polémico cuadro de exclusiones médicas que se ha venido intentando modernizar por distintas agrupaciones, federaciones y sociedades científicas.
Convencido de que la diabetes no era un impedimento para realizar sus labores dentro del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel García Navarro tomó la bicicleta desde El Rocío (Huelva) y comenzó su peregrinación hasta Santiago de Compostela, a través del reconocido Camino de Santiago. Un trayecto de más de 1.200 kilómetros que superó sin dificultades en el plazo de unos 14 días.
Han pasado tres años desde que José Manuel García Navarro debutó en la diabetes, pero aún no se rinde a su sueño de vestir el uniforme de la Policía Nacional. “He presionado a favor de una revisión y modernización de los cuadros de exclusión médica para todas las oposiciones de Fuerzas del Estado. Sin embargo, la única respuesta que recibimos ha sido la del Defensor del Pueblo, donde asegura que no es discriminatorio dejarnos fuera del proceso selectivo”, apunta a IberoEconomía.
En este sentido, indica que “no entendemos por qué la diabetes es una barrera de entradas pero no una causa para ser prejubilado del Cuerpo Nacional de Policía”. Un argumento que también han alegado desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) como una de sus respuestas a la carta del Defensor del Pueblo.
Para José Manuel García Navarro la lucha no cesará “hasta que acabe la discriminación a las personas con diabetes”. Una problemática que “podría solventarse por medio de la realización de pruebas personalizadas para conocer el estado individual y si dispone de unas condiciones mínimas, o no, para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía”.