Todo lo que necesitas saber de las oposiciones de docentes en Cataluña

Oposiciones en España
Oposiciones en España

El departamento de Educación ha decidido celebrar, pese al aumento en el número de contagios por COVID-19, la segunda parte de las oposiciones de docentes en Cataluña este sábado 9 de enero.

Un total de 5.970 personas se han inscrito para participar en esta fase, que ha sido pospuesta un par de veces ante las restricciones de la pandemia del pasado año 2020.

Este examen va dirigido a aquellas personas que ya han superado la primera parte de la prueba de las oposiciones, que se realizó el pasado mes de septiembre, siendo esta de carácter eliminatorio.

Dichas oposiciones están enfocadas a cubrir las plazas de profesores docentes de secundaria en Cataluña de varias especialidades.

Esta segunda fase de las oposiciones tiene como objetivo comprobar que los aspirantes poseen los conocimientos específicos y las habilidades necesarias para construir situaciones de aprendizaje.

Para ello, esta fase cuenta con dos ejercicios diferentes: Prueba práctica (tres horas) y desarrollo de un tema (dos horas).

El total de la segunda prueba se valora de 0 a 10 puntos: 7 pertenecen a la primera parte (diseño de una situación de aprendizaje), y 3 pertenecen a la segunda parte (desarrollo de un tema).

Por tanto, el porcentaje sería: un 70% de la primera parte, y un 30% de la segunda. La puntuación mínima requerida para cada una de las dos partes es de 2,5 puntos. 

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos, que se dividen en tres grandes bloques: experiencia previa (máximo 7 puntos), formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (máximo 2 puntos).

Pruebas oposiciones docentes Cataluña

La prueba práctica consiste en la elaboración de una situación de aprendizaje a escoger entre tres casos plateados por el tribunal.

En cada situación, se plantean unas preguntas previas para evaluar el grado de conocimientos del aspirante sobre los contenidos de la materia.

El aspirante tiene que diseñar la situación explicitando las actividades que se llevaran a cabo, la gestión del grupo y la evaluación reguladora para una sesión de clase.

El aspirante dispone de tres horas para resolver esta prueba. Este tiempo se distribuye de la siguiente manera: 1 hora para las preguntas, y 2 horas para la construcción de la situación.

Posteriormente, el aspirante será citado para leer delante del tribunal, en un máximo de 20 minutos, la situación de aprendizaje diseñada, y en 10 minutos más contestará las preguntas que le puedan hacer sobre su diseño. 

El desarrollo de un tema consiste en desarrollar un tema escogido por el opositor, de los que le propone el tribunal elegidos al azar, correspondientes a cada especialidad.

El tiempo para realizar la prueba es un máximo de 2 horas, y es solo escrito.