Si quieres entrar a formar parte del cuerpo de la policía Nacional, ya sabrás que se deben superar una oposiciones que se dividen no solo en una serie de pruebas físicas, a las que se les da mucha importancia, sino también sus correspondientes pruebas teóricas por lo que será bueno prepararlo todo con tiempo así que vamos a ofrecerte ahora toda la información al respecto de las Oposiciones a Policía Nacional 2022.
Fechas de las oposiciones 2022
Una de las primeras cosas que seguro querrás saber sobre las Oposiciones a Policía Nacional 2022 serán las fechas tanto de su convocatoria como de su celebración.
Por el momento, se desconoce dicha información aunque basta con repasar las fechas de las oposiciones en 2021 para poder tener una idea de cuándo se van a producir.
En este sentido, podemos decir que teniendo en cuenta que la oferta de convocatoria se lanzó el 25 de mayo y que las pruebas físicas se llevan a cabo en la segunda semana de noviembre podemos decir que probablemente, será en Mayo de 2022 cuando se anunciará la convocatoria para las oposiciones de policía nacional correspondientes al próximo año 2022 mientras que entre mediados y finales de noviembre se llevarán a cabo las pruebas físicas.
En cuanto al examen para las Oposiciones a Policía Nacional 2022 o pruebas teóricas, lo más seguro es que no se celebren hasta comienzos de 2023 teniendo en cuenta que no será hasta enero de 2022 cuando se celebre la fase teórica de la convocatoria de 2021.
Requisitos para opositar
En cuanto a los requisitos para poder presentarse a las Oposiciones a Policía Nacional 2022, no cambian con respecto a la convocatoria anterior por lo que ya podemos enumerar cuáles son:
- Tener la nacionalidad española.
- Haber alcanzado la mayoría de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No tener condena por delito doloso, ni que te hayan apartado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni tampoco estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No estar en el grupo de personas excluidas por condiciones físicas o psíquicas que impiden el ejercicio de las funciones asignadas. Dichas condiciones tienen que ver por ejemplo con no alcanzar la altura mínima o tener problemas de salud como los respiratorios o los cardiovasculares.
- Compromiso de llevar armas y también el de utilizarla en caso de que sea necesario.
- Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.
- Tener el título de Bachiller o equivalente.
- Tener el permiso de conducir de la clase B.
Pruebas físicas que debes aprobar en el 2022
Pasamos a uno de los apartados que más suelen interesar cuando se trata de las Oposiciones a Policía Nacional: las pruebas físicas que deben comenzar a prepararse con varios meses o semanas de antelación (dependerá de tu condición física) por lo que es normal que la gente quiera saber en qué consisten.
Básicamente podemos decir que las pruebas físicas constan de tres ejercicios que son:
- Primer ejercicio: recorrido que debe hacerse siguiendo bien la dirección que se indique (puede haber confusión en algunos sentidos) y sin tirar ningún banderín.
- Segundo ejercicio: fuerza del tren superior (dominadas) para hombres.
- Segundo ejercicio: fuerza del tren superior (aguante en posición) para mujeres.
- Tercer ejercicio: carrera de 1.000 metros.
Cada ejercicio se puntúa con una puntuación de 0 a 10 puntos. En caso de puntuar con 0 se elimina automáticamente de la oposición. La media que debes anotar para superar las pruebas físicas es de 5 puntos.