Crear un plan de trabajo para aprobar unas oposiciones de las FCSE es decisivo.
Se debe tomar en cuenta la preparación, la planificación de las sesiones de estudio, las técnicas utilizadas para aprender el temario y el estado físico.
Como cualquier oposición de las FCSE, el requerimiento físico tiene relevancia en muchas de las oposiciones, y tienes que estar preparado.
¿Cuáles oposiciones tienen pruebas físicas?
Las que cuentan con pruebas físicas en sus convocatorias son, principalmente, las oposiciones a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son de las más demandadas cada año.
La series de ejercicios a superar en estas oposiciones son: ejercicios de fuerza, agilidad, velocidad y resistencia para determinar que los postulantes están capacitados para desempeñar la función.
Las oposiciones con mayor demanda de empleo que cuentan con este tipo de pruebas en sus convocatorias son las de Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Agentes Forestales y Cuerpos de Seguridad autonómicos.
Aunque para cada una de ellas las pruebas son diferentes, por lo que será necesario preparar de manera concreta los ejercicios a realizar, como si de un examen teórico se tratase.
Tipos de pruebas físicas de las oposiciones
Las pruebas físicas pueden variar de una convocatoria a otra incluso siendo la misma oposición, por lo que es aconsejable estar atento a las convocatorias oficiales para tener todo bajo control.
Las pruebas más comunes tienen que ver con aspectos como la velocidad, la fuerza, la agilidad, la resistencia y también la habilidad.
Para superarlas se establecen unos tiempos en los que se deberán superar cada una de las pruebas a realizar.
Al igual que sucede con el estudio del temario, en este punto la constancia juega un papel muy importante.
4 puntos importantes donde focalizarse en la preparación
Sin prisas
Debes crear tu propio ritmo e ir incrementando los ejercicios a medida que tu cuerpo responda, de nada sirve empezar a un ritmo para el que no estamos preparados.
Debemos ir poco a poco, aumentando la intensidad con el paso del tiempo.
El plan de trabajo debe estar adaptado a nuestras posibilidades y no debemos caer en el error de sobrecargar nuestro cuerpo.
Prepárate como todas las pruebas
Es normal que tu condiciones física dé mejores resultados en unas pruebas que otras.
Sin embargo, debes aplicarte en los diferentes tipos de prueba física. Recuerdas que todas tienen un puntaje específico.
Es importante entrenar todas y cada una de las pruebas que realizarás.
Alimentación equilibrada
La base de toda prueba física es el estado actual de tu cuerpo, que no es otra cosa que el reflejo de una buena alimentación.
Es muy importante contar con una dieta equilibrada y sana, además de evitar alimentos pesados antes de cada entrenamiento que vayamos a realizar.
Con una buena alimentación nuestra puesta a punto será mucho más fácil.
Constancia
Para cualquier reto que te propongas en la vida, la constancia es clave.
Debes estar preparado para darlo todo cada día bajo una buena planificación.
Si consigues mantener tu esfuerzo en el día a día deberías poder superar cualquier prueba física de oposiciones sin grandes problemas.