Las anteriores convocatorias permiten calcular una media de aprobados en las pruebas de selección.
Las pruebas de la oposición al Cuerpo Nacional de Policía tienen diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, los datos de las convocatorias anteriores indican que la más ‘fácil’ de aprobar son las pruebas de reconocimiento médico, siendo superadas por el 95 por ciento de los aspirantes que las cursan, frente al tres por ciento que suspenden y el dos por ciento que no se presentan. No obstante, la tasa de aprobados empieza a caer en las otras pruebas de selección.
La que más suspensos suma es la de conocimientos y ortografía. En total, sólo el 42 por ciento de los candidatos logra superar la prueba, mientras que el 57 por ciento se queda con el ‘no apto’. De esta manera, el 1 por ciento restante son aquellos que no se presentan. En este sentido, le sigue en dificultad las pruebas físicas, que son aprobados por el 67 por ciento de los aspirantes, frente al 16 por ciento que suspende y el 17 por ciento que se ausenta.
En este sentido, hay que tomar en consideración que, del total de no aptos en las pruebas físicas, en un 60 por ciento de los casos no se alcanzan los cinco puntos necesarios entre los tres ejercicios imprescindibles para superar la evaluación. En este sentido, la prueba más difícil es la de resistencia (carrera de 1.000 metros), no terminada por el 23 por ciento de los aspirantes.
De esta manera, las pruebas selectivas que son más fáciles de superar, aunque no lo parezca, son la entrevista y el psicotécnico. En la primera, el 73 por ciento logra quedar con la calificación de ‘apto’, frente al 26 por ciento suspendido; mientras que en la prueba psicotécnica, el porcentaje medio asciende hasta el 87 por ciento. No obstante, hay que recordar que, a pesar del promedio de las anteriores convocatorias, hay quienes están por encima y debajo de la media.