La Dirección General de la Policía pone punto final a la polémica por el test de ortografía en su última oposición.
Para las próximas convocatorias se fijará una nota mínima de corte en el test de ortografía, necesario para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
En concreto, los aspirantes deberán lograr un 5 como mínimo para lograr el ‘aprobado’.
La decisión llega tras la polémica generada en la última convocatoria, cuando no se especificó la puntuación en las bases.
Una situación que generó que centenares quedasen fuera a pesar de superar los 5 puntos, ya que no alcanzaron la establecida por el tribunal tras la realización del examen.
Indignados, los opositores han empezado ya a interponer recursos en los tribunales tras no prosperar su reclamación en vía administrativa.
Nuevas reglas
El cambio ya se observa en las bases con las que la Policía Nacional pretende cubrir 2.366 plazas de la escala básica.
A través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se detalla que serán declarados aptos los opositores que obtengan «una nota igual o superior a 5» en la prueba en la que se evalúa la capacidad ortográfica.
Es importante recordar que en la anterior convocatoria se especificaba tan sólo que la calificación sería de «apto o no apto» , fijando el tribunal finalmente la puntuación de corte en el 6,20.
Francisco Pardo Piqueras mantuvo que el tribunal calificador «ha actuado en todo momento con absoluto respeto» a las bases.
En este sentido, alegó que los recurrentes han realizado una lectura errónea de las mismas al interpretar que se obtendría el pase a la siguiente fase si se obtenía en el test ortográfico 50 puntos, listón mínimo previsto de forma expresa para la prueba de conocimientos.
«El Ministerio del Interior sabía hace meses que teníamos razón. Con su comportamiento ha defraudado a muchos jóvenes opositores. Hace 15 días nos rechazaron cientos de recursos de alzada y el sábado conocimos que adaptaba las bases dela nueva convocatoria ateniéndose a lo que los recurrentes habían denunciado en sus recursos, dándonos implícitamente la razón», declara Ángel Galindo, uno de los abogados que está asesorando a los opositores.
Oposición de Policía Nacional 2020: reanudada tras el parón del COVID-19