El Defensor del Pueblo ha emitido una carta donde afirma que varios ministerios están estudiando la opción de cambiar el cuadro de exclusiones médicas.
Un nuevo cuadro de exclusiones médicas para las oposiciones del Ministerio de Interior. El Defensor del Pueblo ha emitido una carta, a la que ha tenido acceso IberoEconomía, donde asegura que los distintos ministerios y organismos públicos están trabajando para la realización de un análisis que permitirá modernizar las causas de exclusión en los procesos selectivos de empleo público.
Según indica el documento, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha sido una de las impulsoras de un cambio dentro de la Administración Pública. En este sentido, “la Dirección General de la Función Pública se comprometió a recabar información de los distintos departamentos ministeriales a efectos de analizar la incidencia de cualquier práctica discriminatoria e identificar posibles actuaciones para garantizar que el diagnóstico de la diabetes no constituya motivo de exclusión en el acceso al empleo público”.
Para lograr el cambio, desde la Secretaría de Estado de Función Pública se ha señalado que “a lo largo del pasado año y del presente ejercicio se han celebrado diversas reuniones con los distintos departamentos ministeriales y centros directivos que tienen implicación directa en este tema, además de los Ministerios del Interior y el Ministerio de Sanidad, con objeto de procurar su incorporación a los trabajos de estudio de las causas de exclusión en los procesos selectivos de empleo público”.
Sin embargo, no es la única medida que se ha empleado. Desde el Defensor del Pueblo indican que “desde los Ministerios del Interior y de Sanidad se está promoviendo la participación de otros departamentos y organismos, como el Ministerio de Defensa o la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para permitir abordar un estudio completo e integral de este tema y facilitar una solución que resulte satisfactoria para todas las partes implicadas”.