La oposición para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) registró un importante cambio en la prueba de ortografía.
La Dirección General de la Policía ha rebajado de 5 a 3,5 la nota de corte en el examen de ortografía de las últimas oposiciones debido a la dificultad que entrañó el ejercicio.
Es importante recordar que la evaluación generó malestar entre los opositores por el contenido del ejercicio, al incluirse numerosos términos que no están incluidos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).
El Cuerpo Nacional dio a conocer de manera oficial a primera hora de la tarde la nota de corte de las pruebas de conocimientos (5, eliminando cuatro preguntas) y ortografía (3,5).
Algunas academias especializadas en la formación de opositores a procesos selectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –como Jurispol– difundieron con antelación la decisión que habría adoptado el tribunal de calificación.
Polémica en el CNP
La decisión de rebajar la nota en el test ortográfico se produce después de que centenares de opositores mostraran públicamente su queja ante el contenido del examen, al entender que el cuestionario presentado no puede valorarse como prueba objetiva de conocimiento.
Muchos de los aspirantes habían pedido por escrito la anulación de la prueba «en aras a la objetividad y trasparencia» del proceso selectivo.
A diferencia de lo ocurrido en las oposiciones de 2020, también envueltas por la polémica, el tribunal se había reservado la facultad de bajar la nota de corte en caso de que «no exista un número suficiente de opositores» con una puntuación de al menos 5 a fin de garantizar «una eficaz selección», según se detalla en las bases de la convocatoria. La puntuación mínima acordada en el test ortográfico el pasado año fue de 6,20.
La polémica vuelve a repetirse en las oposiciones para conseguir una de las 2.366 plazas convocadas este año en la escala básica (XXXVII promoción), cuyos exámenes se retomaron el primer fin de semana de marzo en 16 sedes repartidas por todo el país después de que hubieran tenido que aplazarse debido a la covid-19.
Según los datos ofrecidos por la Policía Nacional, eran 16.754 (11.728 hombres y 5.026 mujeres) los convocados a las pruebas de conocimiento, ortografía, el cuestionario de información biográfica, el test de personalidad, los psicotécnicos y a la evaluación voluntaria de su nivel de idioma.