Oposición al CNP: Todo lo que necesitas saber del circuito de agilidad

Para los opositores que buscan una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía (CPN), las pruebas físicas son uno de los requisitos más exigentes y que exigen una preparación bastante intensa.

El circuito de agilidad de la Policía Nacional es una de las pruebas que deben afrontar con carácter obligatorio en las oposiciones para acceder al CNP.

Para quien no la conoce, esta prueba consiste en recorrer el circuito en el menor tiempo posible.

Se trata de una de las tres primeras pruebas físicas que tendrá que superar el opositor, junto a las dominadas o suspensión y la prueba de resistencia.

El objetivo es evaluar la agilidad o las capacidades físicas de cada aspirante.

 

¿En qué consiste el circuito?

El circuito inicia desde el «punto de salida», donde se debe ubicar un pie detrás de la línea de partida.

Un juez dará el pitido de salida y comenzará a correr el tiempo.

En el recorrido se deberá rodear el primer cono y seguidamente encarar la siguiente valla para hacer un paso bajo. 

El circuito continúa encarando el siguiente cono, para pasar hacia la segunda valla, la cual se salta por encima. 

En la parte final del circuito se esprinta hacia la última valla que también se saltará.

Es importante recodar que el tiempo se detendrá cuando se toque el suelo con un pie. 

Sistema de puntuación del circuito 

Todos los ejercicios de las pruebas físicas de Policía Nacional se puntúan de cero a diez puntos, incluido el circuito de agilidad.

En concreto, este se valora en función del tiempo que se tarde en completarlo.

En caso que obtener cero puntos en alguna prueba, se eliminará al aspirante automáticamente del proceso selectivo.

Además, hay que tener en cuenta que el resultado también podría ser nulo si se comete alguno de los siguientes errores:

 Nulidad de la prueba del circuito

Durante la prueba, el aspirante puede tocar los banderines o las vallas y eso no supondrá un ejercicio nulo.

Solo será anulado en caso de que sean derribados o que se equivoque en la realización del circuito.

En este caso, podrá realizar un segundo intento.

Pero solo se le permitirá a los candidatos que hayan hecho nulo el primero o si resbala. Si el candidato no está a gusto con lo realizado puede tirar un listón o simplemente parar y podrá repetir la prueba.

Pero no podrá volver a hacer el circuito si lo completa, ya que solo buscaría mejorar la marca.

Tiempos del circuito 

En la siguiente tabla están las marcas establecidas para hombres y mujeres con la puntuación correspondiente.

Hombres Mujeres
11,7 seg o + = 0 12,8 seg o + = 0
11,6 seg a 11,5 s = 1 12,7 seg a 12,6 s = 1
11,4 seg a 11,3 s = 2 12,5 seg a 12,4 s = 2
11,2 seg a 11,0 s = 3 12,3 seg a 12,1 s = 3
10,9 seg a 10,6 s = 4 12,0 seg a 11,7 s = 4
10,5 seg a 10,2 s = 5 11,6 seg a 11,3 s = 5
10,1 seg a 9,8 s = 6 11,2 seg a 10,9 s = 6
9,7 seg a 9,4 s = 7 10,8 seg a 10,4 s = 7
9,3 seg a 8,9 s = 8 10,3 seg a 9,9 s = 8
8,8 seg a 8,3 s = 9 9,8 seg a 9,4 s = 9
8,2 seg o – = 10 9,3 seg o – = 10

Medidas del circuito

Para que realizar con éxito los entrenamientos previos a la prueba física es importante que conozcas las medidas entre vallas y banderines:

  • La distancia entre las dos picas es de 3 metros.
  • La distancia entre las dos vallas es de 6 metros con la línea que une los conos justo en la mitad (a 3 metros).
  • La separación entre los listones verticales de las vallas es de 1,2 metros.
  • La altura de la valla es de 72 cm peor al ser el listón horizontal de 7 cm el hueco por debajo es de 65 cm.

 

¿Cómo preparar el circuito de Policía Nacional?

Estas son algunas recomendaciones que ayudarán a los aspirantes al CNP:

Circuito

La prueba se realiza en suelo de parqué.

Por eso lo ideal es un gimnasio o pista polideportiva.

Si quiere montar su propio circuito, puede hacerlo para practicar.

 

Emplea materiales y ropa adecuada

Poner especial atención al calzado.

Al entrenar una prueba de agilidad son frecuentes los resbalones e incluso las caídas.

Tener precaución con la intensidad de los entrenamientos, una lesión imprevista podrá desbaratar la planificación de la preparación.

 

Constancia

No es necesario un entrenamiento excesivo, pero tampoco dejarlo para el final.

Son imprescindibles la constancia y la disciplina de trabajo para mantener un buen estado de forma y la competitividad.

Es muy importante alternar el entrenamiento para esta prueba con otros ejercicios físicos.