La Guardia Civil ha anunciado a través de una nota informativa oficial modificaciones en el temario de las pruebas de selección para el ingreso en la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Concretamente, los cambios afectan al tema 24 (Lengua Española).
Hasta la convocatoria 127, que es la que está actualmente en curso, el tema sobre Lengua Española se traducía en una prueba de Ortografía que tenía un único ejercicio que medía la capacidad del opositor de detectar las faltas ortográficas.
Esta prueba consiste en la contestación de diez frases en las que se han subrayado cuatro palabras en cada una de ellas. El opositor debe señalar las palabras que presenten alguna falta ortográfica.
Como ejemplo, vamos a tomar una pregunta oficial de examen: Afrontó esánime el trájico suceso y con una hencomiable entereza que recordaba sus antiguas azañas.
Con el nuevo temario Guardia Civil, el tema se dividirá en dos bloques a partir de la convocatoria que se publicará en 2022; es decir, la 128. A la prueba habitual de ortografía se sumará un segundo bloque que consistirá en una prueba de gramática.
Este nuevo ejercicio se centrará en aspectos morfológicos y sintácticos: conjunciones verbales, uso de conjunciones, complementos directos e indirectos…
¿En qué consiste la nueva prueba gramática Guardia Civil?
Según la Jefatura de Enseñanza, la nueva prueba gramática Guardia Civil consistirá en el siguiente ejercicio: En cada pregunta se proponen cuatro frases o expresiones identificadas como A, B, C y D. Los opositores deben señalar las frases que no sean correctas desde el punto de vista morfológico y/o sintáctico siguiendo las normas gramaticales de la RAE.
Pondremos un ejemplo para que podáis ver con mayor claridad cómo será la prueba:
Señale aquellas frases que no son correctas desde los puntos de vista morfolófico y/o sintáctico:
A) El coche se salió en una curva, arrollando a seis de las personas que presenciaban la carrera.
B) Se escapó por un balcón estando a poca altura del suelo.
C) Saltó al vacío, cayendo sobre unas matas.
D) El fiscal ha rechazado los argumentos de la defensa como siendo carentes de razón y no ajustados a derecho.
Con esta prueba se busca evaluar el conocimiento de los aspirantes sobre conjunciones verbales, usos de pronombres, concordancias etc. Al igual que sucede con la prueba de ortografía, se considerará respuesta errónea tanto no marcar una frase que es incorrecta como marcar una que sí es correcta.
La Guardia Civil aún no ha anunciado todos los detalles sobre esta prueba, ya que falta conocer el número de preguntas que compondrán cada bloque (ortografía y gramática) o la fórmula para la corrección del ejercicio.
¿Cómo dominar el nuevo temario Guardia Civil?
Como en cualquier prueba a la que te enfrentes, debes familiarizarte primero con el contenido que tienes que dominar para responder a todas las preguntas de forma correcta.
En el caso de la prueba gramática Guardia Civil, deberás conocer las normas gramaticales de la RAE para poder detectar las incorrecciones. Además, recuerda que leer te ayudará a ampliar tu vocabulario y conocer la forma para expresarse en castellano adecuadamente.