Las instalaciones servirán para la formación de 16.000 profesionales a través de la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencia.
La Comunidad de Madrid va a recuperar la Academia de Policía Local, un complejo de 130.774 metros cuadrados, ubicado en la carretera de Colmenar Viejo y que cerró sus puertas en el año 2013, que «atenderá las necesidades formativas de 16.000 profesionales». Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid.
«Siguiendo las instrucciones de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hemos desarrollado todas las gestiones oportunas para recuperar los terrenos y las instalaciones de la antigua Academia de Policía local con el fin de convertirla en la sede de Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencia (IFISE)», ha avanzado.
Garrido explica que, por un lado, se da cumplimiento a la Ley de Policías Locales aprobada recientemente en Cámara regional y que insta a la creación de un centro de formación integral de seguridad en la región en el plazo de seis meses y, por otro, a las necesidades formativas de la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Estas instalaciones albergarán la sede del IFISE, actualmente ubicado en la sede de Emergencias Madrid 112, y permitirán la organización de cursos de formación de los diferentes cuerpos. «La formación es un pilar fundamental y la celebración de cursos conjuntos es clave en la concepción de integración que pretende instaurar la nueva Agencia», ha apostillado el consejero.
El Gobierno regional ha detallado que de esta forma, en la antigua Academia de Policía Local tendrá lugar la formación de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de protección civil que hasta ahora se hacía en distintas sedes, algunas propias y otras externas, con el consiguiente ahorro en los alquileres. El presupuesto adicional para el primer año de las nuevas instalaciones es de 1.019.000 euros.
La academia dispone de instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo y polideportivas), edificio con galerías de tiro y campos de prácticas para intervención en emergencias donde se llevarán a cabo actividades para todos los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias de la región. Además, dispone de un salón de actos de 260 plazas que permite la organización de encuentros, congresos y jornadas en las materias propias de la Agencia.
La Academia de Policía Local fue cedida al Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2015 con el fin de desplazar a dichas dependencias a la Unidad de Intervención Policial. En sus últimos años de funcionamiento contaba con 40 empleados y con un presupuesto superior a 4 millones y sólo se formaron 20 agentes de policía local de media debido a la reducción de promociones que conllevó la crisis.