La comunidad de Madrid realizará, este 3 de febrero, las pruebas de acceso a las 13.322 plazas ofertadas
Madrid está preparada para su “OPE histórica sanitaria”. El próximo domingo 3 de febrero, a las 10.00 horas, dará comienzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid la primera prueba selectiva de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria, que ofrece las primeras 13.322 plazas de las 19.700 previstas en diferentes categorías sanitarias.
Este primer examen es el de la categoría de matrona, al que se presentarán 1.488 aspirantes para 71 plazas.
El Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pablo Calvo, se ha reunido con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para explicar el dispositivo para organizar estas pruebas.
Durante la reunión, ha expuesto la iniciativa que la Consejería de Sanidad va a ofrecer a los participantes en los procesos selectivos. Tras la publicación de los listados definitivos de admitidos y excluidos, tendrán a su disposición un servicio personalizado de consulta al que se accederá consignando el número de DNI del aspirante y a través del cual se podrá consultar la información sobre el día de la prueba, hora y aula asignada a cada opositor.
Igualmente, ha señalado que el llamamiento de la prueba selectiva es único para todos los aspirantes admitidos -1.488- siendo excluidos de las pruebas quienes no comparezcan. También ha explicado que se podrá hacer excepción por la coincidencia, en dicha fecha, de una hospitalización con motivo de embarazo y/o parto de las aspirantes
Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la aprobación de estas plazas, “el objetivo de la convocatoria de oposiciones es que los profesionales de la sanidad madrileña tengan la mayor estabilidad laboral, lo que redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos”.
Las pruebas selectivas que comienzan este próximo domingo con la categoría de matronas, continuarán hasta el 12 de mayo, fecha en que tendrá lugar las pruebas selectivas de enfermería, que ofrece 5.396 plazas. Entre ambas fechas, se realizarán las pruebas de fisioterapeuta (17 de febrero), celador (2 de marzo), auxiliar administrativo (7 de abril) y técnico en cuidados auxiliares de enfermería (28 de abril).
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha trabajado, además, durante toda la Legislatura en la estabilización del empleo de los trabajadores eventuales de la sanidad madrileña, con la conversión de 10.175 plazas eventuales en interinas en los últimos dos años. Todas estas medidas permitirán dejar la temporalidad de los trabajadores del sistema en torno al 8 por ciento.