La preparación de unas oposiciones conlleva sacrificio, disciplina, esfuerzo y constancia. Cada año, miles de personas comienzan un proceso de estudio para conseguir una plaza en las administraciones públicas.
Además de suerte es necesario una organización, programar el estudio y tiempo.
Trucos para opositar
-
Planifica y gestiona cómo vas a estudiar. Debes tener los pies en el suelo y ser muy realista con los horarios que te marques día a día. ¿De cuánto tiempo real dispones? Una vez tengas esa respuesta, organiza tu horario. Por lo general se estudian entre seis u ocho horas diarias, (dependiendo de tus obligaciones) realizando pequeños descansos para poder descansar nuestro cerebro.
-
Lee bien la convocatoria, ¡qué no se te escape nada! Tienes que prestar bien atención a todos los puntos porque si no cumples exactamente con lo que se establece, no habrá servido de nada el resto. Hay que tener muy presente las fechas de presentación o de exámenes.
-
Técnicas y métodos de estudio. Existe una gran variedad que te facilitará memorizar y prepararte mejor. Uno de los más recomendados es es leer, previsualizar y organizar la información que vas a estudiar. Es fundamental a la hora de sentarnos a memorizar poder disponer de un buen lugar de trabajo, ya sea en la biblioteca o en tu casa.
-
Toma tu tiempo para descansar. Si no tienes una mente descansada y despejada no avanzarás. Te recomendamos que practiques deportes: gimnasio, yoga, pilates, Si lo haces de forma moderada te ayudará a soltar estrés y a mejorar la concentración.
-
Déjate asesorar. Tener apoyo siempre es positivo, ya sea por una academia de oposiciones o con amigos que han pasado por lo mismo, escucha sus consejos, la experiencia y la empatía siempre anima.
-
No te olvides de repasar. Es igual de imporante estudiar como repasar los temas. Divide el tiempo por fases. Cuando vayas avanzando te darás cuenta que tendrás que memorizar menos y repasar más. Un tema que ya has aprendido cuando lo retomas se queda mejor en tu memoria.
-
Evita lo máximo posible las distracciones. Aunque pueda parecer que con nuestra fuerza de voluntad es suficiente para mantenernos sumergidos en el estudio, habitualmente tenemos momentos en que nos cuesta concentrarnos. Lo importante es crear una rutina de estudio y hacer que las distracciones se reduzcan al máximo. Evita la tecnología dejando lejos el teléfono móvil o la tablet.
-
Confía en tus posibilidades y en lo que aprendiste. ¡No te desanimes! Tendrás momentos de frustración y en ese instante querrás dejar todo, pero piensa que todo sacrificio al final trae una recomenpensa.
¿Por qué estudiar una oposición?
Además de una tranquilidad laboral y de no tener que pensar más en buscar trabajo, disfrutarás de todos los beneficios de ser funcionario: estabilidad económica, pagas extras, mejores condiciones laborales, conciliación familiar, vacaciones y posibilidad de promoción.
Estas pequeñas claves te ayudarán a alcanzar tu meta. Prepararse puede significar mucho sacrificio, deberás dedicarle tiempo y ganas, pero piensa que valdrá la pena cuando saques tu plaza.