El Ministerio de Interior ha establecido 77 temas para la oposición que permite formar parte del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
El Ministerio de Interior ha convocado una oposición con 26 plazas para entrar al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. Una oferta pública de empleo para la que será necesaria superar un cuestionario de 100 preguntas con respuestas múltiples en el plazo de una hora y 45 minutos, así como una evaluación de desarrollo escrito de tres temas (en un plazo de tres horas), y resolver tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal Calificador.
Los aspirantes tendrán que tener un domino del temario conformado con un total de 77 temas, según datos del propio Ministerio de Interior. Específicamente, el primer bloque de contenido está conformado por 11 asignaturas pertenecientes a la ‘Organización del Estado, Gestión de Personal y Derecho Administrativo General’, donde tendrán que tener un conocimiento sólido sobre: la Constitución Española de 1978, el Poder Judicial, el Gobierno, Organización Territorial del Estado, tratados con la Unión Europea, estructura orgánica del Ministerio de Interior, y Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
En el mismo bloque también hay otros temas como el acceso al empleo público, Políticas Públicas (de igualdad de género, contra la violencia de género, de integración de las personas con discapacidad, etc.), las fuentes del Derecho Administrativo, y la Gobernanza Pública y el Gobierno Abierto.
La oposición también medirá conocimientos sobre ‘Derecho Penitenciario’, lo que suma otras 11 asignaturas al temario. En concreto son: la regulación supranacional en materia penitenciaria; las penas existentes, el Derecho Penitenciario, la regulación supranacional en materia penitenciaria, prestaciones de la Administración Penitenciaria, régimen penitenciario, régimen en los establecimientos penitenciarios, libertad y excarcelación de los internos, régimen disciplinario, tratamiento penitenciario, control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia, y modelo organizativo penitenciario.
Un temario sanitario
Las 54 asignaturas restantes del temario del Ministerio de Interior para formar parte del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias tienen un perfil sanitario. En este sentido, los aspirantes tendrán que controlar aspectos como básicos como el proceso de salud y enfermedad, demografía sanitaria, marco legislativo regulador de la Asistencia Sanitaria en España, Atención primaria de salud, epistemología de la disciplina enfermera, y el proceso de atención de enfermería.
En la evaluación e la oposición también se medirán los conocimientos y habilidades en la valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de heridas y quemaduras, así como con problemas en el sistema renal y urológico, problemas en la piel y mucosas, endocrinológicos y metabólicos, de desnutrición, deshidratación, alergias alimentarias, gastrointestinales, y cardiovasculares (incluida parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada).
En el examen también podrán incorporarse preguntas sobre las técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal, la educación para la Salud, cuidados en la infancia y para los enfermos terminales. Sin olvidar el conocimiento en materia de reproducción y planificación familiar, cuidados en la infancia y la valoración y cuidados de enfermería del recién nacido sano.