El Ministerio del Interior ha anunciado la convocatoria de la oposición que contará con una oferta de 831 plazas.
El Ministerio de Interior ha convocado a su oposición para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El proceso selectivo, que contará con un total de 831 plazas disponibles, contará con un temario conformado por 50 asignaturas que están divididas en tres grandes bloques: El primero, conformados por temas sobre la organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera; el segundo, con el Derecho penal y penitenciario; y el tercero, con la conducta humana.
Para el primer bloque, conformado por 17 temas, será fundamental conocer aspectos como la Constitución Española de 1978; el Poder Judicial, la estructura de Gobierno; la Organización Territorial del Estado; y de la Unión Europea. Sin olvidar, evidentemente, la estructura orgánica del Ministerio de Interior; personal de Instituciones Penitenciaria y el régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Una lista que también incluye las políticas públicas, el Gobierno abierto y el régimen jurídico del sector público, entre otros puntos.
Para el segundo bloque, en su área de derecho penal, los aspirantes tendrán que conocer los aspectos relacionados con 10 puntos. Algunos de ellos relacionados con los delitos (incluidos los principales, los cometidos contra la Administración Pública y contra la Administración de Justicia), las personas criminalmente responsable de los mismos, las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, la jurisdicción penal y el denominado procedimiento ordinario.
En cuanto al área de derecho penitenciario, donde se suman un total de 20 temas más y se convierte en el bloque más grande de estudio, entrarán todas aquellas preguntas que estarán relacionadas con: la regulación supranacional en materia penitenciaria;relación jurídico-penitenciaria; Administración Penitenciaria; régimen penitenciario y régimen cerrado; tratamiento Penitenciario; y relación laboral en el medio penitenciario. A las que se suman, entre otros temas, el régimen disciplinario, el control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia, y el régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios.
Finalmente, los últimos tres puntos del último bloque se centrarán en: los elementos de la conducta humana; la organización social de la prisión y el comportamiento social.