Las filtraciones, el gran problema de transparencia en las oposiciones

Oposiciones
El acceso a documentación privilegiada supone una ventaja competitiva con respecto al resto de los aspirantes

Los aspirantes de Asturias ha sido los últimos en mostrar su preocupación por las filtraciones de documentos para las oposiciones.

Las filtraciones son un gran problema para la transparencia de los opositores. El acceso a documentación privilegiada supone una ventaja competitiva con respecto al resto de los aspirantes y, por ende, una evidente causa de desventaja para acceder a una plaza pública. La última situación de este tipo se ha registrado en Asturias.

La Consejería de Educación publicó una nota de advertencia: estaba circulando entre los opositores documentación ‘filtrada’. Se trata, al parecer, de un calendario de las pruebas, una propuesta que había elaborado la consejería y que había trasladado a los presidentes de los tribunales. El calendario no es oficial y quizás ya no sea el definitivo.

Oposiciones
Hay más de 6.000 personas inscritas en la convocatoria de empleo público de Educación .

La noticia no ha pasado desapercibida, ya que hay más de 6.000 personas (6.052) inscritas en la convocatoria de empleo público de Educación de este año, en la que se ‘juegan’ 725 plazas del cuerpo de maestros.

La filtración se conoce a pocas semanas de que el juez de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a las 45 personas que fueron juzgadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2018 por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación y cohecho en relación con la presunta filtración de los exámenes de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla, mientras que también ha absuelto al Ayuntamiento de Sevilla como responsable civil subsidiario por los anteriores delitos.

Las filtraciones son una preocupación constante. Durante 2018, la Fiscalía de Valencia inició investigaciones por una presunta filtración del examen al aspirante que sacó una mayor puntuación en el concurso-oposición de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. El Sindicato Médico cree que el aspirante conocía las respuestas del primer examen, en el que sacó 96,19 puntos a diferencia de los 56,31 del segundo.

Las oposiciones siguen teniendo que mejorar aspectos de seguridad y garantías para que los miles de aspirantes que se presentan cada año tengan la garantía que todo sus esfuerzos valdrán la pena de cara a las pruebas de acceso a las plazas públicas.