La Selectividad 2019 se celebrará antes del 15 de junio

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad establece la fecha máxima para la realización de los exámenes de acceso a los grados universitarios

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha determinado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), cuáles son las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Asimismo, establece que las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas serán antes del 15 de junio de 2019, y publicará los resultados provisionales antes del 28 de junio.

Sin embargo, el BOE resalta que “en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre”, las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 14 de septiembre de 2019. “En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 21 de septiembre de 2019”, agrega.

El Ministerio precisa que “las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura”. En este sentido, abre la opción de que “los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso”.

Además, se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación, y cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas, y tendrán una duración de 90 minutos. Además, se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, mínimo, 30 minutos.

“No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida”, resalta el BOE.

La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. No obstante, aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

El Ministerio especifica que la calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será “la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima”. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Es importante resalta que la superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida, y las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Acceda al BOE completo.