El Consejo de Ministros ha aprobado el cambio del cuadro de exclusiones, en donde también se incluirán a los candidatos celiacos o con psoriasis.
Es oficial: el cuadro de exclusiones médicas del Cuerpo Nacional de Policía cambiará a favor de la inclusión de los aspirantes con ciertas patologías que, hasta la fecha, tenían que ser excluidos inmediatamente. La medida, que también beneficiará a los candidatos a la Guardia Civil y de funcionarios de Prisiones, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros este 30 de noviembre.
En concreto, el Gobierno de España `permitirá opositar a las fuerzas del Estado a todos los aspirantes que sean portadores del VIH, los que son diabéticos, celiacos o cuentan con psoriasis. Una medida que se adapta a la lucha que, durante años, se ha liderado por parte de los aspirantes excluidos de las convocatorias, las sociedades científicas y de las fundaciones como FEDE.
A pesar de que la reciente carta del Defensor del Pueblo aseguraba que no existía ningún tipo de discriminación en la exclusión de los aspirantes con diabetes, la decisión del Gobierno de España les abre la oportunidad de formar parte de las oposiciones que sean convocadas por el Ministerio del Interior.
No obstante, es importante destacar que los aspirantes tendrán que tener una evaluación médica individual en la que se valorará, desde un punto de vista científico y objetivo, que dicha enfermedad no representa una condición que incapacitará para el trabajo del funcionario.
Diabéticos
Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha mostrado su satisfacción por que la diabetes ya no será una de las causas de exclusiones médicas para el acceso al empleo público en ninguna de las convocatorias de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar.
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, afirma que “estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones, primero, recabando argumentación jurídica y médica a favor de nuestra petición y, segundo, presentado la documentación y llevando a cabo múltiples reuniones con diferentes instancias públicas, para explicar nuestro posicionamiento. Esta aprobación es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición”.