Fuentes próximas al grupo interministerial que trabaja en la adaptación del cuadro de exclusiones médicas afirman que se sigue trabajando para una oposición “más justa”.
Los esfuerzos por modernizar los cuadros de exclusiones médicas de las oposiciones públicas no se paralizará. A pesar de que existía el temor de que la carta emitida desde el Defensor del Pueblo (donde afirma que no existe discriminación hacia los aspirantes con diabetes en las oposiciones públicas) podría frenar el proceso, fuentes ministeriales han asegurado a IberoEconomía que el grupo de trabajo interministerial continuará con sus análisis e investigaciones para valorar las opciones de diseñar un cuadro de exclusiones individual para cada oposición.
Así como confirmaron fuentes del Gobierno a IberoEconomía, hace una semana, “el objetivo es crear un cuadro de exclusiones a la medida, ya que los requerimientos físicos para ser policía nacional no pueden ser los mismos que para un bombero o guardia civil”. En este sentido, se prevé que se haga una regulación específica para cada uno de los cuerpos, lo que permitirá que, por ejemplo, la diabetes o el VIH deje de ser una limitante para acceder a las plazas de empleo público.
A pesar de que el grupo interministerial que está trabajando en el análisis y posible modernización de los cuadros de exclusiones médicas ha tenido conocimiento del posicionamiento del Defensor del Pueblo, las fuentes ministeriales consultadas por este diario apuntan a que “no serán un freno para seguir estudiando los argumentos tanto a favor como en contra”.
En este sentido, insisten en que “el objetivo es contar con la valoración científica e institucional que permita garantizar un acceso más justo y equitativo, pero manteniendo el nivel de calidad y exigencia que requieren las instituciones públicas. En especial, aquellas que tienen una relación con la seguridad de la población”.