Los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública denuncian que su especialidad es considerada tan sólo un mérito en los procesos selectivos de la Consejería de Salud.
Medicina Preventiva y Salud Pública está indignada con las oposiciones de la Comunidad de Madrid. La reciente oferta de empleo público para el acceso al Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública (Escala de Medicina y Cirugía, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A1) evalúa tener la titulación en Medicina Preventiva y Salud Pública como un mérito y no como un requisito imprescindible para poder optar a la oferta de plazas, una situación que denuncia la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP).
Como ha logrado conocer IberoEconomía, ARES MSPS trasladará su descontento hasta los diputados de la Asamblea de Madrid, a quienes enviarán una carta. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, explica que “la exigencia de la titulación de especialista es la norma en el resto de especialidades, no entendemos porque no ocurre así en Salud Pública y supone devaluar a 2 puntos 4 años de formación a la que se accede tras oposición”.
A lo que agregan que, “de hecho, los médicos que trabajan actualmente en las plazas que salen a concurso tienen la titulación de especialista, por ello resulta aún más complicado de entender esta decisión”. En la misma línea, admiten que “sabemos que el origen del problema se encuentra en que estas plazas están ubicadas en la escala de ‘Medicina y Cirugía’ dentro del cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública (A1), pero reclamamos el mismo tratamiento que si se ha dado a otras especialidades, como a Medicina del Trabajo, creando una escala propia (‘Medicina del Trabajo’) en el cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública de la Administración Especial”.
Desde ARES MPSP están seguros de su petición: “solicitamos que se habiliten plazas de ‘Medicina Preventiva y Salud Pública’ dentro del cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en los que se exija dicha titulación, al igual que ocurre con el resto de especialidades médicas”. Una propuesta que suma el apoyo de Paula Peremiquel, vocal de médicos residentes de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y de Adrián Hugo Llorente, vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
Otras peticiones
La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública denuncia que “con el desarrollo del marco autonómico y la transferencia de las competencias de Salud Pública se ha generado un reconocimiento desigual del título de especialista de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPSP) en las Unidades Administrativas con funciones de Salud Pública”.
En este sentido, aseguran que “actualmente, las categorías profesionales de los titulados en medicina que trabajan en dicha área no son homogéneas y, por lo tanto, el reconocimiento de la titulación es distinto a la hora de acceder a dichas plazas”, lo que repercute en una importante diferencia salarial entre los médicos especialistas en MPSP de la función pública y los que desarrollan su trabajo en el SNS”.
Por esto, no sólo reclaman que se exija (requisito) y valore (mérito) a los profesionales de la Medicina el título de especialista en medicina preventiva y salud pública de forma homogénea en las distintas administraciones que desarrollan las funciones de Salud Pública.
Además, desean que se categoricen los puestos funcionales en dichas administraciones de acuerdo con la titulación universitaria conducente a los mismos (Medicina, Veterinaria, Enfermería, Farmacia, etc.) y, en su caso, de formación sanitaria especializada (Titulado/Facultativo Superior Especialista), y que en las distintas ofertas de empleo público, en la categoría de Formación, la valoración del título de especialista en MPSP (4 años + máster) sea superior al de los posgrados universitarios (máster) en Salud Pública”.