Impugnan la oferta de empleo público de la Guardia Civil para 2020

AUGC presenta recurso ante el Supremo
AUGC presenta recurso ante el Supremo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado ante el Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 691/2020, de 21 de julio, que aprueba la oferta de empleo público para el año 2020 para la Guardia Civil.

De acuerdo a AUGC, la convocatoria no platea ninguna plaza para el acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para quienes pertenezcan a la Escala de Cabos y Guardias, a pesar de existir una previsión legal al respecto.

Según la Ley de personal de la propia Guardia Civil, en su artículo 36.3, establece que del “total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30 por cien se convocarán en la modalidad de cambio de escala.”

Según la interpretación de la AUGC a la ley, incluyendo su disposición transitoria décima, la vigente convocatoria de acceso a la escala de oficiales ha de contemplar dicha reserva de plazas para la escala de Cabos y Guardias, no siendo así.

Ante la solicitud de la AUGC, la Dirección General respondió que “debido a la escasez de medios y personal (profesores) está previsto que cuando finalice el proceso de integración actual se pueda llevar a cabo, seguramente no será antes del 2022”.

La AUGC discrepa de la respuesta pues consideran que no supondría ese coste aludido en medios y profesores, ya que no conlleva un aumento de las plazas sino como  se establece en el art 36.3 se reserva hasta el 30% de las plazas ofertadas, por lo que si para la actual convocatoria hay profesorado y medios, entienden que para una convocatoria en la que no se modifica el número de plazas ofertadas también los habría.

Al no conseguir respuesta de las autoridades, han decidido recurrir ante el Supremo, solicitando medidas cautelares como la paralización de la vigente convocatoria, en aras a proteger la promoción profesional de cabos y guardias civiles.

Estas condiciones médicas suponen una ‘tarjeta roja’ en la oposición a Guardia Civil