La convocatoria firmada por el Gobierno de España y los principales sindicatos reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8 por ciento
El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha firmado con los principales sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) el II acuerdo de Estabilización de Empleo, que supondrá la convocatoria de unas 2.431 plazas de estabilización en la Administración General para 2018.
La convocatoria, que será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes a través de un real decreto, reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8 por ciento.
El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, y especifica que las 2.431 plazas estarán divididas de la siguiente manera: 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, 270 para funcionarios y 120 para el personal estatutario. De estas, el grueso (1.513 plazas) irá destinada a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otras 383 a Instituciones Penitenciarias.
Por su parte, la CSIF indica que un 59 por ciento de la oferta firmada (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, el Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), de Tecnología Agraria (INIA), del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación.
También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa; Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60).
No obstante, esta nueva convocatoria se terminará de concretar en cifras en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y se elevará en forma de real decreto al Consejo de Ministros para su aprobación.
El secretario de la Administración General del Estado de la federación de servicios públicos de UGT, Carlos Álvarez, explica que la firma de estos acuerdos significa una apuesta importante por el empleo estable dentro de la Administración General del Estado (AGE).
Sin embargo, el responsable de empleo en la AGE de CC.OO., Javier Martínez, indica que tras aprobarse la oferta de empleo de estabilización de casi 2.500 plazas, aún quedaría pendiente convocar la estabilización perteneciente al personal indefinido no fijo y los puestos afectados por la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.
Por su parte, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha trasladado a los sindicatos su intención de que la convocatoria de este personal (unos 195 puestos) salgan junto a la oferta de empleo público de 2019, para cuya negociación convocará próximamente, con el objetivo de establecerla en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, según ha explicado Martínez de CC.OO.
Finalmente la CSIF explica que Función Pública se ha comprometido en sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar el proceso de estabilización.