Los aspirantes denuncian la falta de transparencia del proceso y acudirán a los juzgados para anular la convocatoria por una presunta filtración del examen psicotécnico.
La bolsa de empleo del País Vasco volverá a ser demandada. Un grupo de aspirantes ha confirmado a IberoEconomía que, durante los próximos días, interpondrán sus denuncias al considerar que el proceso selectivo no ha contado con la transparencia y las garantías básicas que debe tener.
En concreto, han argumentado que “hasta tres secretarias del Tribunal Calificador de la bolsa de salud han participado en la bolsa de orientadores, formando parte del servicio de selección del Gobierno Vasco. De esta forma han podido acceder a información sobre el examen psicotécnico, que ha sido el mismo para las diversas convocatorias”, indica una aspirante que ha preferido permanecer en el anonimato.
“Normalmente no acostumbramos a comprobar si los propios miembros del servicio de selección del Gobierno Vasco participan en el examen que ellos gestionan. No es normal, no se suele comprobar eso y nadie se percató”, agrega la joven.
A pesar de que aseguran que hay tres secretarias que han participado en las pruebas selectivas, sólo dos han logrado superar todas las evaluaciones. “Una de ellas, con una posición bastante buena. A pesar de que ya tenía trabajo en el servicio de selección del Gobierno Vasco, ha quedado de las primeras en la bolsa inicial. Si bien la habían saltado en la asignación de plazas, en una ampliación de bolsa de 900 aspirantes, vuelve a quedar entre los primeros 400 puestos”.
Los aspirantes, quienes afirman que “la irregularidad está siendo un secreto a voces”, han buscado denunciar la situación directamente al Gobierno del País Vasco. Ainhoa, una de las aspirantes de la bolsa, ha escrito directamente al portal de transparencia autonómica y, aunque ha obtenido dos respuestas, asegura que ninguna aclara la situación generada en el proceso selectivo.
Ainhoa ha afirmado a este diario que “la primera contestación viene a decir que los Tribunales acordaron delegar todo lo relativo en el servicio de selección y que por ello nadie del Tribunal conoció cuál era el examen previamente. Pero da igual, ya que las secretarias, según las bases, son ‘técnicas del servicio de selección’. Es decir, delegan en un servicio en el que trabajan las secretarias del Tribunal”. En una segunda respuesta, el portal de transparencia les recuerda que, de conformidad con la ley 39/2015, están en su derecho de interponer alegaciones de conformidad; no obstante, al estar fuera de plazo, la única opción que tienen disponible es la que han decidido tomar: ir a juicio.
La apuesta por la vía legal tomó más fuerza después de que, según afirman los aspirantes, hayan solicitado al País Vasco “la lista de personas que componen el servicio de selección que ha preparado, aplicado y corregido el examen psicotécnico”. Sin embargo, “no hemos podido acceder a la información, ya que la autonomía ha apelado a la protección de datos. Nos sorprende esta decisión, ya que es habitual publicar estas listas y es una forma de garantizar la imparcialidad del proceso, debido a que sin sus nombres es imposible saber si concurre en ellos una causa de incompatibilidad”, sentencian los aspirantes que están a las puertas de comenzar su cruzada judicial.