Éste es el perfil de los opositores en España

opositores
El estudio encuestó a 23.000 opositores y opositoras.

Según el estudio ‘Radiografía del opositor y opositora españoles’

Apostar por unas oposiciones para conseguir una salida laboral estable implica sacrificio y muchas horas de estudio. Así lo reflejan los datos que arroja una encuesta a 23.000 opositores y opositoras, que desvela que el 71 %  estudia entre 5 y 7 días de la semana y el 38 % emplea entre 6 y 9 horas diarias.

Asimismo, el 55 % de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, frente a un 41 % que también trabaja y un 4 % que lo compagina con otros estudios, según el estudio Radiografía del opositor y opositora españoles, elaborado por el portal Opositatest, una plataforma online de pruebas para opositores.

opositores
El 55 % de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación.

La investigación arroja también algunos datos sobre el perfil de los opositores y opositoras, así como su situación y motivaciones. Entre los resultados destaca que el 82 % de las personas que preparan una oposición son mujeres frente al 18 % de los hombres, y el 65 % tiene entre 20 y 39 años.

El deseo de conseguir estabilidad laboral y económica es lo que motiva al 86 % de los aspirantes a un puesto público a presentarse a una oposición, o bien su interés en desarrollar su vocación por el servicio público (el 13 %).

El 61 % de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33 % que estudia en solitario. Además, el 78 % de los estudiantes de una oposición usa habitualmente recursos online que le permiten poner a prueba los conocimientos adquiridos. En cuanto al entorno en el que estudian, un 61 % lo hace en casa y el resto acude a una biblioteca, una academia e, incluso, al aire libre.

Las comunidades con más aspirantes y los puestos más demandados

Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de aspirantes a un puesto público, el 29 % de toda España. Le siguen la Comunidad de Madrid (18 %), Comunidad Valenciana (11 %), Castilla y León (7 %), Galicia (7 %) y Canarias (5 %).

De los 23.000 opositores y opositoras encuestados, el 43 % se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y el 35 % para empleos en la administración general. El resto aspira a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguido del sector Sanitario y Educación, Ministerio del Interior, Hacienda o Correos, entre otros.

Los resultados del estudio se han dado a conocer el pasado 31 de mayo, fecha que la plataforma Opositest y su comunidad de 230.000 opositores y opositoras reivindican que sea instaurada como Día del Opositor, para lo cual están recogiendo firmas en change.org