Los aspirantes necesitarán poseer la titulación de graduado escolar, ESO o equivalente para poder presentarte a estas oposiciones..
Las oposiciones a las que puedes optar sin haber realizado el bachillerato son numerosas. Eso sí, necesitarás poseer la titulación de graduado escolar, ESO o equivalente para poder presentarte a muchas de ellas. En este caso, a las que puedes acceder sin bachillerato pero con el título de graduado escolar son las del subgrupo C2.
También puedes presentarte, en este caso sin ningún requisito de titulación, a las oposiciones del Grupo E, que son las de agrupaciones profesionales y no se exige nivel de estudios o únicamente es necesario poseer estudios primarios.
En esta lista del subgrupo C2 y del Grupo E, las principales oposiciones que encontramos son las de Correos, en las que únicamente es necesario tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o las de celador y auxiliar administrativo, para las que también deberás haber terminado la ESO. Sin embargo, no son las únicas a las que puedes acceder.
Subgrupo C2
En este subgrupo de oposiciones encontramos una amplia lista entre las que destacan las de administrativo, auxiliar de muchos tipos, agente de Hacienda, ayudante, bombero, capataz, celador, conductor, farmacéutico, Guardia Civil, inspector, oficial, operario, Policía Local, técnico o telefonista entre muchas otras más.
Grupo E
Aquí nos encontramos con varios tipos de oposiciones según la administración convocante: estatales, autonómicas o locales. Para ellas, como hemos comentado anteriormente, no se requiere conocimiento académico específico y encontramos como principales reclamos las oposiciones para conductores (vehículos limpiadores o camiones de recogida de basura), operarios de maquinaria y limpieza, albañiles, vigilantes, cocineros o jardineros.